Curiosidades

Cómo calcular la distancia entre dos ciudades

Cómo calcular la distancia entre dos ciudades
Cómo calcular la distancia entre dos ciudades

En diversas circunstancias, puede ser necesario calcular la distancia entre dos ciudades o puntos geográficos determinados. Establecida la salida y la llegada, hay algunos errores que es mejor evitar si no quieres que tu viaje tenga inconvenientes.

Una de las equivocaciones más comunes es confundir la distancia entre dos o más localidades en línea recta con la distancia que debe recorrerse según el medio de transporte que se haya seleccionado. No es igual viajar en tren que en avión, o en tu vehículo. Veamos entonces cómo hacerlo.

Así debes calcular la distancia entre dos ciudades

Últimamente, el método más tradicional de medir la distancia entre dos ciudades, ha disminuido debido a las nuevas tecnologías, como los navegadores por satélite, o más simplemente debido al uso cada vez más frecuente de los programas de Internet. Sin embargo, todavía es útil aprender a saber medir las distancias, ya que a todo el mundo le puede suceder que durante un viaje la tecnología nos abandone, y entonces siempre es mejor tener el conocimiento que nos permita hacer nuestros cálculos donde sea que estemos.

  1. Lo primero de todo para saber cómo medir la distancia entre dos ciudades será tener un mapa en el que aparezcan los dos puntos.
  2. De los mapas tenemos que saber además que tienen un factor de reducción, que corresponde a una escala.
  3. Para calcular entonces la distancia entre dos ciudades, simplemente toma la regla y mida cuántos centímetros separan las dos ciudades.
  4. Posteriormente será necesario multiplicar este número por 2000 y el resultado obtenido será la distancia en metros entre los dos puntos.
  5. Con este método tan sencillo podemos medir cualquier distancia entre dos ciudades sobre un mapa.

El ejemplo de Madrid y Barcelona

Si tomamos como caso testigo el de las dos ciudades más importantes de España podemos ver que la distancia más corta en línea recta entre Barcelona y Madrid es casi 505 kilómetros. Sin embargo, la ruta terrestre más corta es de poco más de 615 kilómetros. Entonces, a la hora de calcular la distancia entre dos ciudades es clave considerar primero en qué vas a desplazarse entre ellas.

Si vas en coche, lo más recomendable es optar por portales como Distancia entre ciudades (web oficial), que rápidamente te indican cuántos kilómetros separan tu localidad actual de la localidad de destino. Por lo general, estos servicios señalan la distancia que existe entre los dos puntos por carretera pero también cuál es la demora estimada: unas seis horas, de Madrid a Barcelona.

Calcular la distancia entre dos ciudades con Google Maps

  1. Entrar en Google Maps escribir el nombre de la segunda ciudad y pulsar sobre la opción «Cómo llegar».
  2. Al hacer «clic» para ver los resultados, Google Maps nos mostrará cómo llegar al destino a través de opciones como ir en coche, transporte o andando.

No es nada extraño que te muestren además dónde están las gasolineras en las que puedes detenerte y otras informaciones útiles. Todo dependerá del tipo de combustible que uses, o de si tu automóvil es eléctrico. Son cosas que debes considerar previamente.

Por último, a la hora de calcular la cantidad de horas que te llevará ir del punto A al punto B, es indispensable prestar atención a otros factores que podrían tener incidencia. Uno de los condicionantes es el clima, sobre todo si el pronóstico advierte sobre lluvias o hielo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias