Ordenadores

Cómo crear tu propia nube personal en casa

nube personal en casa
Existen varios métodos sencillos para crear tu propia nube personal en casa

La nube es la invención informática más destacada de los últimos años, ampliamente utilizada en la actualidad por particulares y empresa, gracias a servicios específicos, como Dropbox o iCloud, que nos permiten almacenar archivos en la nube, pero también tenemos la opción de hacer nuestra propia nube de modo vamos a explicarte a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo crear tu propia nube personal en casa.

Cuando almacenamos cierta información en la nube, no hacemos nada más que almacenarla en los servidores remotos del proveedor de servicios, ubicados por todo el mundo. Si bien son muy prácticos y seguros, muchos se muestran escépticos acerca del uso de esta solución y prefieren mantener los datos personales para sí mismos al optar por otras soluciones de respaldo. En esta guía, os damos entonces algunas soluciones para crear una nube doméstica con las herramientas adecuadas.

  1. Usa un NAS para conectarte al enrutador. El NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de hardware, que se conecta a la red doméstica o comercial y puede contener uno o más discos duros SSD o tradicional por dentro. Una vez conectado al enrutador, podremos consultar y administrar los datos almacenados en los soportes, tanto dentro como fuera del hogar. Existen diferentes tipos de NAS, pero casi todos implican la inserción de al menos dos discos duros, configurables de varias maneras. A través de la tecnología RAID, podemos configurar el NAS para que tenga una copia de seguridad y un disco de copia de seguridad, o dos discos separados con mayor capacidad de almacenamiento. La elección del mejor NAS es bastante subjetiva, dependiendo del uso que desees hacer. Existen modelos que se pueden conectar a la televisión doméstica para proyectar videos o documentos, y otros que se pueden descargar directamente desde Torrent sin usar el PC. Crear una nube doméstica a través del NAS es la solución más fácil y confiable.
  2. Convierte tu PC en una nube o cloud con Tonido. Si no pretendemos comprar un NAS y queremos convertir el ordenador de casa en la nube, podemos hacerlo. Hay varios programas que transforman nuestro ordenador en un servidor, accesible de forma remota y utilizable como una nube real. Tonido es un software gratuito que, si está instalado en el PC, permite compartir algunas o todas las carpetas de diferentes maneras. Simplemente descarga e instala el programa en tu ordenador y sigue sus sencillos pasos de configuración. Los archivos y carpetas compartidos con Tonido serán visibles en otros PC o a través de la aplicación multiplataforma en smartphones y tablets. La ventaja de este modo es crear una nube doméstica real, sin enviar nuestros archivos a servidores remotos. La desventaja es que tienes que preocuparte de hacer una copia de seguridad de los datos, que siempre correrá por nuestra cuenta.
  3. Comparte todo con Syncbox. Syncbox funciona casi como Tonido ya que permite convertir un ordenador en un servidor y compartir tu contenido con otros dispositivos. Para configurar una nube doméstica con este software, simplemente te lo instalas en el PC, y podrás usarlo además en otros ordenadores usando el software de la versión del cliente. Una vez configurado en el ordenador, será suficiente anotar la ID y la contraseña provistas por la aplicación del servidor (puede cambiarlas), para permitir el acceso a los otras PC a través de la aplicación.
  4. Utiliza dispositivos ad hoc. Una forma muy simple y efectiva de crear una nube doméstica, que respete la privacidad del usuario, es instalar dispositivos Plug and Play. SMiD es una especie de caja mágica de pequeño tamaño que se conecta al enrutador de la casa y no requiere una configuración especial. Simplemente conectas un disco externo a SMiD para ver tus datos desde cualquier dispositivo habilitado, incluidos smartphones y tablets. Los datos almacenados en el disco se cifrarán. El intercambio de datos entre dispositivos también se cifra mediante una clave de protección asimétrica. Para comprar el dispositivo SMiD, accedes a la página web oficial donde encontrarás toda la información.
  5. Crea una nube profesional con ownCloud. Por último os hablamos de OwnCloud un sistema de código abierto multiplataforma para crear nubes privadas. Este es un sistema mucho más complejo que los anteriores, capaz de ofrecer resultados profesionales. ownCloud está configurado para cualquier sistema operativo, aunque Linux es la solución recomendada para su instalación. Para crear una nube profesional con esta plataforma, debes instalar la aplicación en la empresa o en el servidor doméstico, teniendo cuidado de respetar los requisitos operativos enumerados en la extensa documentación en el sitio web oficial. Una vez que se haya completado la configuración de OwnCloud, habremos creado una nube totalmente funcional a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y área geográfica.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias