Manualidades

Cómo hacer un colector solar casero

colector solar casero
Todos los pasos para saber hacer un colector solar casero

Poder tener un colector solar nos permitirá poder calentar el agua de casa de un modo totalmente natural y sin que tengamos que gastar en electricidad. Este tipo de colectores suelen ser algo caros, de modo que podemos seguir esta guía de pasos, en la que te explicamos de forma fácil, cómo hacer un colector solar casero.

Para que entendamos todos los pasos para saber hacer un colector solar casero, debes saber cómo funciona, ya que el calor se recibe mediante el sol, pero pasa a través de un sistema de tubos para acabar en una caja aislada o tanque donde podrá calentar el agua allí almacenada. Veamos ahora cómo se construye.

Materiales y herramientas

  • Una caja de poliestireno expandido.
  • Una placa de vidrio transparente (o si no tienes te servirá de plástico) del mismo tamaño que nuestra caja.
  • Tubo de PVC que sea de color negro (si no lo tienes negro lo puedes pintar con spray).
  • Una lata o garrafa de 5 litros.
  • Silicona para tubos.
  • Papel de periódico.
  • Taladro

Pasos para hacer un colector solar casero

  1. Lo primero que hacemos es perforar la lata o garrafa por arriba de modo que puedas crear un sistema de entrada y salida de agua fría y caliente. Procura hacer una agujero que tenga el mismo diámetro que el tubo de PVC.
  2. Cortamos el tubo de PVC en trozos con los que puedas cubrir la caja, formando una rejilla, con la que vas a captar la radiación solar. Con la ayuda de la silicona podrás unir los trozos de tubo y dar forma a la rejilla.
  3. A continuación, debes colocar tu rejilla dentro de la caja de poliestireno y perforar la caja para que los tubos puedan salir hacia la lata.
  4. Cubre la parte de arriba con la placa de vidrio o de plástico, procurando que el aire dentro no se escape. Para ello es aconsejable que selles la placa con un poco de silicona.
  5. Tu colector debe quedar ligeramente inclinado de modo que tendrías que utilizar algún tipo de apoyo. Deberás procura que se incline en el mismo ángulo que la latitud del lugar en el que estés. Puedes averiguar ese dato, haciendo una simple consulta por internet.
  6. A continuación, sitúa la lata de agua encima del colector con la ayuda de algún apoyo y unes ambas piezas a través de los tubos, que deberás sellar también con silicona.
  7. Cubre los tubos y la lata con papel de periódico. Ahora llena la lata con agua y coloca el conector orientado al sol.
  8. Poco a poco, y en las horas del día en las que el sol incida más (sobre todo a mediodía), notarás como el agua de la lata se calienta con bastante facilidad.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias