Cómo hacer un baño en plata casero

hacer un baño en plata casero
Pasos para hacer un baño en plata casero
Comentar

¿Tienes alguna moneda antigua o una joya que deseas que luzca como si fuera de plata auténtica? Los baños de plata no son fáciles de hacer aunque existe un método para lograr uno que es realmente sencillo de aplicar. Os explicamos a continuación, paso a paso, cómo hacer un baño de plata casero

Baños de plata

Cuando hablamos de baños de plata, lo hacemos de la capa de plata que muchas joyas y sobre todo monedas llevan aplicada la cuál, debido a la corrosión que sufre a lo largo del tiempo puede acabar saltando o de hecho apagando su brillo. Por ello, seguramente te habrás dado cuenta que alguna joya antigua o moneda vieja que tienes por casa, puede que se vea no solo apagada sino incluso de color casi negro.

Para recuperar el brillo de esa pieza, debes no solo limpiar bien la plata, sino que será bueno que apliques de nuevo un baño, algo que muchos joyeros expertos pueden hacer de manera fácil en sus talleres, pero que nosotros podemos intentar hacer siguiendo los pasos a continuación.

Debemos eso sí tener CUIDADO con lo que vamos a hacer. Se trata de un baño electrolítico de la plata de modo que estará implicado el uso de cables, una batería y una solución líquida corrosiva.

Pasos para hacer un baño de plata casero

Lo primero que debes hacer es coger la moneda o joya y la limpias bien con un paño limpio y suave humedecido en agua. Aquellas partes más delicadas las puedes limpiar con un poco de algodón.

También debes acabar de eliminar todo lo que queda del baño anterior y sobre todo el deslustre de la pieza. Para ello, debes aplicar un líquido limpiador especial para metales con el que lograrás que toda la primera capa desaparezca y de este modo poder aplicar la nueva capa sin problema. Si la pieza es pequeña puedes llenar un vaso con el líquido y meter dentro la moneda o joya durante unos segundos.

Una vez has eliminado el primer baño de plata, debes lavar de nuevo con agua la pieza y ya podremos proceder al baño de plata casero.

Para hacer el baño de plata, necesitas lo siguiente:

  • Contenedor resistente a la corrosión
  • Pieza de plata
  • Agua destilada
  • Polvo hidroclórico
  • Cables eléctricos

Pasos

  • Para llevar a cabo un baño de plata casero o electrolítico, dos cosas son esenciales: un recipiente de plástico resistente a las sustancias corrosivas y una fuente de corriente continua de bajo voltaje con una simple batería.
  • También es aconsejable obtener dos cables eléctricos cubiertos con plástico de diferentes colores. En cuanto a la elección de los cables, es importante basarse en dos características esenciales: deben terminar en un lado con la conexión de la batería y en el extremo opuesto debe ser presentar una abrazadera para conectar el objeto a recubrir con el electrodo donante.
  • A continuación, prepara una solución de agua destilada cubriendo un poco de polvo hidroclórico. Dentro de la solución, deberás sumergir el objeto que se va a cubrir y una pieza de plata elegida para cubrir el objeto. Durante la operación es esencial tener la previsión de evitar el contacto entre los dos elementos utilizados.
  • Ahora solo tienes que conectar el objeto en cuestión al polo negativo de la batería y la pieza al positivo.
  • Es precisamente a través de la solución preparada previamente que tiene lugar un movimiento de cargas eléctricas; este último transfiere el metal, en forma de iones, del electrodo donante (la pieza de plata) al objeto que se va a cubrir. Aquí el metal se deposita en forma de cristales de sustancia pura y forma un recubrimiento que, aunque generalmente es bastante delgado, finalmente será bastante compacto y brillante.

De esta forma, has obtenido un baño de plata casero y en pocos pasos. Sin embargo, recuerda que, dado que este es un procedimiento que implica el uso de materiales actuales y corrosivos, es aconsejable prestar la máxima atención y probar el trabajo solo si tiene un buen nivel de habilidades manuales y experiencia.

Temas

Últimas noticias