Cálculos

Resuelto el enigma: cómo calcular el volumen de una esfera

Resuelto el enigma: cómo calcular el volumen de una esfera
Resuelto el enigma: cómo calcular el volumen de una esfera

Una esfera es un objeto geométrico tridimensional perfectamente redondo, con algunas características que permiten diferenciarlo. Entre ellas, que todos los puntos de su circunferencia son equidistantes al centro. Por ejemplo, en un balón de fútbol o baloncesto. Saber cómo calcular el volumen de una esfera puede resultar útil en algunas situaciones. En este artículo te enseñamos a hacerlo.

Para eso, lo primero es aprender la fórmula que vas a tener que usar cada vez que quieras averiguar esta información específica. Expresada como V = ⁴⁄₃πr³, hay algunos detalles detrás de la misma que debes conocer para comprender por qué funciona así.

¿Cómo se calcula el volumen de una esfera? ¿Cuál es la fórmula que se debe usar? A continuación, te enseñamos todos los pasos que debes seguir para hallar el volumen de una esfera:

Calcular el volumen de una esfera paso a paso

 

La fórmula para calcular el volumen de la esfera solo requiere conocer la medida del radio, donde el radio es, por definición, el segmento que une el centro de la esfera con cualquier punto de su superficie.

De este modo, una vez sepas cuál es el radio, puedes aplicar la fórmula V = ⁴⁄₃πr³ que te permitirá poder calcular el volumen de una esfera, en la que V representa el volumen y r será el radio.

En los primeros problemas de cálculo del volumen de una esfera es posible que te den el radio como dato, por lo que te resultará más fácil y tan solo deberás aplicar la fórmula, pero si no tienes el radio, debes hallarlo.

Eleva el radio al cubo

Ahora tienes que multiplicar el radio tres veces por sí mismo de modo que ese resultado ya te servirá para que puedas aplicar la fórmula indicada anteriormente de V = ⁴⁄₃πr³, donde V: es el volumen y r³ será el resultado  obtenido al elevar el radio al cubo.
Multipica radio al cubo por 4/3

El resultado del radio al cubo, se debe multiplicar también por 4/3.

En la fórmula V = ⁴⁄₃πr³, «V» representa el volumen y «r» representa el radio de la esfera. Es lo primero que tienes que considerar. Suponiendo que no tengas el radio, debes dividir el diámetro por dos para obtenerlo. En este caso, tomemos un radio de 1. Asimismo, es posible despejar el radio con la  raíz del área de la superficie dividida entre 4π si no tienes el diámetro.

Elevado el radio al cubo, en este caso 1 porque 1 al cubo es 1, te quedaría la fórmula actualizada V = ⁴⁄₃π x 1. Multiplica el radio elevado al cubo por 4/3 para quedarse con la fórmula actualizada V = ⁴⁄₃ x π. Por último, multiplica 4/3 por π, que como siempre representa aproximadamente 3,13159.

El volumen de una esfera con un radio de 1 será, por lo tanto, de 4,19, recordando que hablamos de centímetros o metros cúbicos para el resultado final, ya que nos referimos a la medida de volumen de un cuerpo.

En resumen, todo lo que necesitas es descubrir el radio de la esfera y luego utilizar la fórmula V = ⁴⁄₃πr³.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias