Plantas

Las claves para cuidar las petunias y tenerlas más bellas

¿Son fáciles de cuidar las petunias? ¿cuantas veces hay que regarlas a la semana? Descubre todas las claves sobre el cuidado de petunias.

¿Qué tipo de flores se regala en San Valentín? Estas son las mejores

Flores envejecidas: cómo decorar tu casa por menos de 40 euros

Las claves para cuidar las petunias y tenerlas más bellas
Las claves para cuidar las petunias y tenerlas más bellas

Son una de las plantas con flores más comunes en jardines, balcones y terrazas, y por eso deberías saber cómo cuidar las petunias. Esta especie, que no requiere demasiado mantenimiento pero sí que estemos atentos a algunas cuestiones importantes, otorgará diversos colores a tus espacios abiertos. Puedes encontrarlas en tonos blancos, amarillos, rosas y violetas, por citar sólo cuatro.

Si estás pensando en este tipo de flores, las siguientes recomendaciones te ayudarán a mantenerlas en perfectas condiciones todo el año. Conseguirás que se luzcan más allá de la época y, con algo de suerte, los ejemplares te acompañarán más de una temporada.

Consejos para cuidar las petunias en casa

 

La planta del tabaco o ‘Nicotiana tabacum’, al igual que la planta del tomate, las grosellas o las patatas pertenecen a una misma familia las solanáceas.

A comienzos del siglo XVI los conquistadores españoles descubrieron petunias en América del Sur, una planta que en lengua Tupi-Guaraní se llamaba ‘petún’, la traducción era ‘planta inútil del tabaco’ debido a su parecido con la del tabaco. Las petunias suelen prosperar desde junio hasta las primeras heladas en otoño, sin embargo en España suele aguantar incluso en invierno en zonas de Levante, Cataluña o Andalucía.

La tierra

 

Un compost convencional para jardín te sirve. Las plantas aprecian el mantillo para mantener la humedad. Es conveniente enriquecer con abono o estiércol, ayudará a mejorar el drenaje y la fertilidad del suelo. Sus raíces son superficiales por lo que agradecen un suelo rico y bien drenado.

Ubicación

Ésta es una especie que necesita recibir sol, por lo que tienes que asegurarte de que los rayos solares lleguen allí donde se halla. Suponiendo que vayas a plantarlas en macetas o jardines, es conveniente que las muevas según las horas del día y la estación.

Durante el invierno, puedes meterlas a casa por la noche para evitar que las heladas les provoquen daños. Por la mañana, ve nuevamente hasta el balcón o terraza y déjalas ahí. Sin contacto directo con el sol, es imposible que se desarrollen al 100%.

El riego

 

Estas plantas se adaptan bien al calor. Regar una vez por semana es suficiente. En invierno espacia a 1 riego cada 14 días. Regar dos veces en semana en verano y una en invierno.

El aporte de agua a las petunias debe ser abundante. Sobre todo en los meses de primavera y verano, te sugerimos regar a diario. Evita mojar las hojas y las flores directamente, y echa el agua directamente sobre la tierra, comprobando que continúe húmeda.

Fertilizante

 

Fertilizar las plantas mensualmente para asegurar un buen crecimiento. Te sirve cualquier fertilizante específico para flores. Sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta.

Drenaje

Lo correcto es ofrecerle un sistema de drenaje en el que no se encharque y el agua siga su curso naturalmente. En las macetas, procura hacer tres o cuatro agujeritos en la parte inferior para que puedan desechar el agua que no necesitan en vez de acumularla.

Protección

Si bien son plantas que resisten las bajas temperaturas, las lluvias y las heladas podrían deteriorar sus flores durante la noche. Cuando vayas a dormir en temporada invernal, deja las macetas en algún lugar cubierto para resguardar tus petunias.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias