How To

Cómo cuidar petunias

Petunias
Las petunias prefieren temperaturas templadas y cálidas.
0 Comentar

¿Son fáciles de cuidar las petunias? ¿cuántas veces hay que regarlas a la semana? Estas plantas son bastante resistentes y aguantan las condiciones de poca humedad. Florecen en verano y son muy populares en los jardines. Son ideales para cultivar en climas cálidos como en España. En otro artículo hablamos de cómo plantar peonias, hoy sobre otras flores muy populares las petunias.

Las petunias son de la misma familia que la planta del tabaco

Petunias

La planta del tabaco o ‘Nicotiana tabacum’, al igual que la planta del tomate, las grosellas o las patatas pertenecen a una misma familia las solanáceas.

A comienzos del siglo XVI los conquistadores españoles descubrieron petunias en América del Sur, una planta que en lengua Tupi-Guaraní se llamaba ‘petún’, la traducción era ‘planta inútil del tabaco’ debido a su parecido con la del tabaco. Las petunias suelen prosperar desde junio hasta las primeras heladas en otoño, sin embargo en España suele aguantar incluso en invierno en zonas de Levante, Cataluña o Andalucía.

Claves para cuidar las petunias

  • Horas de sol y temperatura

    Petunias

    Las petunias necesitan entre 4-5 horas de sol, pueden crecer con sombra parcial pero tendrán menos flores. Si quieres que luzcan sus bonitas flores al menos 4 horas de sol diarias necesitarán. Si la planta crece pero no tiene flores le falta sol, cambia a otra ubicación donde reciba más luz. Más adelante hablamos sobre fertilizante para que la planta esté recibiendo su dosis adecuada. Les gustan las temperaturas cálidas entre 16 y 25 grados.

  • La tierra

    Petunias

    Un compost convencional para jardín te sirve. Las plantas aprecian el mantillo para mantener la humedad. Es conveniente enriquecer con abono o estiércol, ayudará a mejorar el drenaje y la fertilidad del suelo. Sus raíces son superficiales por lo que agradecen un suelo rico y bien drenado.

  • El riego

    Cómo cuidar petunias

    Estas plantas se adaptan bien al calor. Regar una vez por semana es suficiente. En invierno espacia a 1 riego cada 14 días. Regar dos veces en semana en verano y una en invierno.

  • Fertilizante

    Petunias

    Fertilizar las plantas mensualmente para asegurar un buen crecimiento. Te sirve cualquier fertilizante específico para flores. Sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta.

  • Propagación

    Petunias

    Si quieres cultivar petunias desde semillas, recuerda son muy pequeñas es muy fácil ‘sobreplantar o plantar en exceso’ y terminar con varias plantas en un mismo espacio. Usa unas pinzas para escoger solo las semillas justas. Hay que plantar unas 10 semanas antes de junio esto es sobre el mes de marzo. Las semilla en principio requieren mucha luz para germinar. Te sirve tierra o compost común bien drenado. Espacie las semillas unos 20 cm y cubre con un plástico para retener la humedad. Colocarlas en un lugar luminoso por no con sol directo. Riega solo cuando notes seco el suelo, no más. Una vez las hayan salido las plántulas trasladarlas a macetas individuales.

  • Enfermedades

    Cómo cuidar petunias

    Hay plagas y enfermedades que pueden afectar a las petunias. Los pulgones, la mosca blancas,  la araña roja o los trips por ejemplo. Un buen remedio es guardar 12 o más colillas, abrirlas y desmenuzar el tabaco en una botella. Añade agua y deja reposar un día. Luego el resultado lo usas para rociar la planta enferma.

    Otro problema es la botritis o moho gris. Procura eliminar las flores muertas que suelen ser un foco de enfermedades. La virosis, las petunias son también susceptibles a varios virus si notas las plantas debilitadas o marchitas quitarlas ya que estos virus no tienen tratamiento. Las orugas que se comen las hojas, la mejor solución es quitarlas y rociar la planta con el remedio anterior de tabaco para que las orugas se vayan a comer a otra parte. En tu centro de jardinería puedes encontrar productos específicos para tratar todas estas enfermedades.

    Revisa tus plantas a menudo para detectar ‘señales’.

¿Te han sido útiles los pasos para cuidar las petunias?

También te puede interesar

Cómo hacer un huerto ecológico casero

Huerto ecológico
Como crear un huerto ecológico casero

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido