Ortografía

Cómo usar ergo

usar ergo de forma correcta
Truco para usar ergo de forma correcta

Cogito ergo sum: pienso luego existo’. Esta frase nos define el uso de ergo, una conjunción latina que sirve para afirmar una consecuencia. Es una expresión culta pero está en desuso.

Puede ser útil en un contexto académico, o si conversas con personas de una cultura media alta, pero en general el uso de ergo en una conversación a menudo queda algo forzado, incluso pedante. En otro artículo hablamos del idioma esperanto. Hoy te contamos una guía muy sencilla sobre el uso correcto del término de esta expresión latina.

Pasos para usar ergo de forma correcta

  1. Busca sinónimos

    Una buena manera de comprender el significado de cualquier palabra es aprender sinónimos. Ergo tiene como sinónimos términos como: por consiguiente, por lo tanto, en consecuencia, así que. Mañana tengo un examen; ergo me iré a la cama temprano. Vemos que la oración no cambiaría de significado si usáramos ‘por  tanto, ‘ por consiguiente’, ‘así qué’ o cualquiera de los otros sinónimos.

    Cómo usar ergo

  2. Ten en cuenta es un término que no todo el mundo comprende

    ¿Qué frase te suena más natural?, ¿ la de ergo o usar así que o por lo tanto? Si la respuesta es que estos últimos términos te dan una pista clave para el uso de ergo. En general en la comunicación se busca la naturalidad y esta expresión latina aún siendo un término culto no todo el mundo lo comprende.

    Selectividad

    Si usas ergo en un examen oral o escrito el profesor puede valorarlo positivamente. Sin embargo si en una reunión coloquial con gente heterogénea usas este término es posible que alguien no lo comprenda o incluso piense que eres un pedante. Cuando alguien usa a menudo este tipo de expresiones latinas, se suele decir de forma coloquial que habla ‘con latinajos’.

  3. Cuidado con ‘ergo’ al escribir (el punto y coma)

    En la primera frase del artículo ‘Cogito ergo sum’ no lleva punto y coma, pero en general al usar ‘ergo’ se usa un punto y coma en lugar de coma. Por ejemplo: La frase anterior, ‘Mañana tengo un examen, ergo me iré a casa temprano’ no es correcta.
    Cómo usar ergo Sería ‘Mañana tengo un examen; ergo me iré a la cama temprano’.

    Otra opción más sencilla para no tener que liarte con comas o puntos y comas es sustituir por un sinónimo: ‘Mañana tengo un examen por lo tanto me iré a la cama temprano’. ¿Qué resulta más fácil escribir ergo o por lo tanto? La respuesta te da pistas de por qué este término está en desuso. Es una expresión culta pero su uso induce a errores y al existir alternativas fáciles que todo el mundo comprende el término ‘ergo’ es menos popular.

  4. Debe escribirse siempre con cursiva o entre comillas

    Otra razón más para el desuso, ya que a menudo a uno se le pueden olvidar escribir las comillas o la cursiva si va deprisa. Sin embargo según la Real Academia Española todas las locuciones latinas deben ir en cursiva o entre comillas. No llevan acentos ya que en la lengua latina no existían. En el lenguaje oral es fácil el uso de esta expresión latina.

    Sin embargo en el lenguaje escrito si no te fijas es fácil cometer errores. Por tanto si piensas escribir ergo pero no estás seguro, nada más fácil que usar un sinónimo. El castellano es uno de los idiomas más ricos del mundo tenemos muchas opciones si nos surgen dudas ante el uso de una expresión latina.

¿Te han sido útiles estos cuatro pasos sobre el uso de ergo?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias