Imperio romano

¿Usó Arquímedes espejos ustorios para quemar la flota romana?

Entre las técnicas más curiosas de derrota al enemigo, está la de los llamados espejos ardientes de Arquímedes. ¿En qué consistía?

El fuego griego como arma militar

El principio de los vasos comunicantes

¿Por qué los barcos flotan y no se hunden?

Arquímedes
Arquímedes espejos contra los romanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El uso de espejos para concentrar el calor solar en un objeto se remonta a una antigüedad muy remota. Aunque algunos autores lo han puesto en duda, fue con espejos ustorios (o espejos ardientes) que Arquímedes incendió la flota de Marcelo en el puerto de Siracusa. También se presume que esta arma fue utilizada varias veces en el transcurso de la historia, con fines bélicos. ¿Habías escuchado antes hablar de este curioso artilugio militar? Aquí te contamos más datos sobre ello, toma nota.

Qué es un espejo ustorio (espejo ardiente)

Un espejo ustorio o ardiente es un gran espejo cóncavo que concentra los rayos solares (o de un cuerpo en combustión) generando un gran calor. Etimológicamente, el término proviene de la palabra ustor, que en latín significa “el que quema”.

¿Eran eficaces los espejos ustorios?

Es en la “Óptica” de Euclides, un matemático y geómetra griego, escrito alrededor del 300 a.C., donde el matemático expone por primera vez la teoría de los reflectores esféricos.

Existe un intenso debate sobre la veracidad del hecho que Arquímedes pudiera haber construido una máquina con espejos capaz de prender fuego, a larga distancia, una flota de navíos.Flota romana

Quienes niegan el hecho alegan que los barcos romanos se moverían y este simple balanceo impediría que el calor se concentrara. También se considera que había muchos barcos y que Arquímedes los tendría que haber quemado uno por uno.

Sin embargo, algunos antiguos se han referido a este suceso. Uno de ellos fue Tzetzes, un erudito bizantino del siglo XIII, quien afirma que la conflagración se menciona en los tratados de mecánica de Heron y Philo, y también en los libros de Diodoro y Dión, obras que se han perdido.

La evidencia directa más antigua que existe es la de Galeno y Luciano, que vivieron en los primeros años del siglo XI d.C.

Sin embargo, reconocidos historiadores, como Plutarco o Tito Livio o Polibio, no se han referido al supuesto acontecimiento.

Podría haber sido posible, si…

Antemio de Trales examinó el problema y concluyó que podría haber sido posible si, de forma simultánea, Arquímedes hubiera utilizado varios espejos que se concentraron en el mismo lugar.

El arquitecto bizantino demostró que, si bien la construcción sería difícil, podría haber sido posible. Otros autores ampliaron la investigación, considerando que estos espejos deberían haber estado colocados a una distancia entre sí de 50 a 60 metros.

En el año 1747, Georges-Louis Leclerc de Buffon, hizo experimentos con un gran espejo ustorio con 168 cristales azogados y móviles de un tamaño de 22×16 cm y logró quemar madera a una distancia de unos 60 metros.

¿Qué opinas sobre este tema? Pincha en los enlaces y pregúntales a tus amigos: ¿Usó Arquímedes espejos para quemar la flota romana?

Lo último en Historia

Últimas noticias