Segunda Guerra Mundial

¿Sabes cómo eran los globos bomba japoneses?

Un tema que no siempre es muy conocido, es el de los llamados globos bomba japoneses. ¿Qué sabes de esto? Aquí te lo contamos.

Datos aterradores Segunda Guerra Mundial

El final de una etapa de la historia

Bomba de la Segunda Guerra Mundial en el BCE

Soldados Japón
Globos bomba japoneses
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Eje estaba acorralado. El final de la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin. Alemania se rendiría el 7 de mayo de 1945, pero Japón había dado su última estocada. Durante casi 2 años los japoneses trabajaron por conseguir unos globos para trasladar bombas hacia Estados Unidos. Tras los ataques a Pearl Habor, el país asiático había perdido oportunidad en territorio estadounidense. Pero lo que nadie sabía era que existía la posibilidad de un nuevo ataque.

Jet Stream, el secreto de Japón

Japón sabía que existía unas corrientes de aire a unos 30 000 pies de altura en la tropopausa (límite entre la estratosfora y troposfera) que viajaban directamente hacia Estados Unidos. Los vientos viajaban a una gran velocidad que oscilaba entre 150 a 300 kilómetros por hora desde el oeste hacia al este. A estas corriente las denominaron “Jet Stream” y se convirtieron en la clave para atacar a los estadounidenses

Un plan para reestablecer su orgullo

En 1942, apenas cuatro meses después de lo ocurrido en Pearl Harbor, Estados Unidos devuelve el ataque a través de la Operación Doolittle en Tokio. Este ataque debilitó el orgullo de los japoneses y, en un intento por recuperarlo, inician una campaña en su país promoviendo los primeros globos transoceánicos con bombas

El plan se pone en marcha con dos años de fabricación y más de 200 globos de prueba que nunca llegaron a suelo estadounidense.

¿Cómo funcionaban los globos Fu-Go?

Los globos estaban fabricados con papel pergamino y medían alrededor de 10 metros de diámetro y 20 de altura. Para viajar a través del Jet Stream utilizaban un barómetro que los ayudaba a retomar altura cuando descendían por debajo de los 12 kilómetros de altura. Para lograrlo, también contaban con 30 sacos de arena que pesaba 3 kilogramos cada uno. Si por el contrario, volaban más alto, entonces los globos contaban con un sistema de válvulas que liberaba hidrógeno si superaban los 30 mil pies de altura. Crear cada uno de los globos le costaba a Japón 800 dólares.

Viajaban alrededor de 8000 km en 3 días para llegar a Estados Unidos. Las bombas que utilizaban eran incendiarias y explosivas. Según Japón, se liberaron 9 mil globos, de los cuales apenas 900 llegaron a Estados Unidos, pero sin causar daños mayores. Excepto por una familia que se encontraba acampando en el bosque y se topó con una de las bombas, que al ser manipulada mató a 5 niños y 1 adulto.Globos japoneses

Mientras tanto, las noticias en Japón alardeaban de ataques exitosos y de los presuntos estragos que estaban causando los globos, pero la realidad era que apenas unos cuántos sabían en Estados Unidos sobre la existencia de esa arma ineficaz hasta lo ocurrido en el bosque.

Los norteamericanos no tenían idea del origen de los ataques. Lograron reunir fragmentos del pergamino para tener idea las dimensiones de los globos y también estudiaron la arena que contenían las bolsas, de esta forma descubrieron que provenía de islas de Japón.

Pese a los grandes esfuerzos de los líderes japoneses, la guerra estaba perdida. Y el 2 de septiembre de 1945 se da por finalizada después de acordar los términos establecidos por Estados Unidos en la Declaración Potsdam.

Lo último en Historia

Últimas noticias