Historia
Historia Antigua

Papiro de Rhind: Matemáticas en el Antiguo Egipto

En 1858, el historiador y especialista en egiptología, Alexander Henry Rhind, compró una pieza única a un anticuario de la ciudad de Luxor que se convirtió en una de las muestras más certeras de la grandiosidad del Antiguo Egipto. Era el Papiro de Ahmes, conocido también como Papiro de Rhind, un inmenso documento didáctico que contiene diversos problemas matemáticos escritos en papiro de seis metros de largo.

Este papiro pasó a formar parte del Museo Británico de Londres después de la muerte de Rhind en 1864. En esa época, el papiro no se encontraba completo ya que faltaba una parte central que posiblemente hubiera sido robada por saqueadores. Pero en 1922 se encontraron varios fragmentos en la New York Society que resultaron imprescindibles para completar la obra que hoy conocemos.

Valor incalculable

El documento fue escrito por Ahmes a meidados del siglo XVI a.C., y tal y como relata el propia escriba, se basaba en documentos matemáticos muchos más antiguos de la vida en Egipto. Se trata de 87 problemas matemáticos de diferentes áreas como aritmética, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

Vía Ecured

Posiblemente este papiro fue destinado a la enseñanza de los funcionarios de Egipto para que tuvieran conocimientos básicos de matemáticas, aunque se desconoce si los egipcios de la época tenían conocimientos más avanzados de las matemáticas.

Los problemas que plantea este Papiro de Rhind son básicos, y representa una de las mejores guías del Antiguo Egipto descubiertas por el hombre. La última revisión consta de 1987 a cargo de Robins y Shute, después de que August Eisenlohr, publicara la primera transcripción del papiro en el año 1877.

Papiro de Moscú

Junto con el descubierto por Rhind, el Papiro de Moscú es el otro documento matemático encontrado hasta la fecha más importante para entender el mundo de las matemáticas en una sociedad como la del Antiguo Egipto.

Este Papiro de Moscú fue comprado por Vladímir Golenishchev, un gran egiptólogo de origen ruso, en 1883 y fue a pasar al Museo de las Bellas Artes de Moscú en 1912.

A diferencia del Papiro de Rhind, está compuesto por 25 problemas matemáticos desarrollados en una longitud de 5 metros. Se estima que fue escrito alrededor del año 1890 a.C. con la XII Dinastía, y no se le conoce autor ni el objetivo del mismo, al igual que con el Papiro de Rhind.

Originalmente estaba escrito en hierático y después fue traducido al lenguaje jeroglífico.