Historia
Descubrimiento arqueológico

Ni fenicios ni romanos: el primer estado de la península estaba en Murcia y acaban de descubrir sus fronteras

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Siempre imaginamos a fenicios, cartagineses o romanos como las primeras grandes culturas y estados que se formaron en la península ibérica. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha demostrado por qué el primer estado dominante estuvo en Murcia.

Gracias a la investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Max Planck de Antropología Social hemos podido saber con precisión cuáles eran las fronteras económicas y políticas que hace 4.000 años delimitaban el territorio de El Argar.

Es decir, podemos tener una idea clara de cuáles eran los límites y alcance de la que está considerada la primera estructura estatal de nuestra península. Por ello, ahora sabemos que se desarrolló por el actual sureste de España.

Lo mejor de todo es que los resultados han sido publicados en el Journal of Archaeological Method and Theory, por lo que hemos podido aprender muchas cosas sobre el hallazgo. Por ejemplo, cómo se consolidaban los estados en la Europa occidental.

El primer estado de la península ibérica estaba en Murcia

El Argar fue una sociedad que floreció entre el 2200 y el 1550 a. C. en el sureste de la península. Esta cultura se caracterizaba por una fuerte centralización del poder, una jerarquía social claramente definida y una economía especializada.

Ya sabíamos muchas cosas sobre esta civilización, pero con este nuevo estudio hemos podido saber cómo interactuaban en las zonas fronterizas, especialmente al norte de la actual provincia de Murcia.

Justamente las tierras murcianas son las que más relevancia han tenido para el estudio de El Argar, ya que allí contactaban con comunidades del Bronce de La Mancha y del Bronce Valenciano, que eran grupos menos jerarquizados y con modelos sociales distintos.

El primer estado de la península ibérica triunfó gracias al centralismo

Una curiosidad es que para averiguar cómo eran estos vínculos entre sociedades se han fijado en la cerámica de la región. Es decir, han rastreado los patrones de producción, distribución y consumo.

Al hacer este estudio, han descubierto que las redes económicas de El Argar eran mucho más grandes de lo que pensábamos. Por ejemplo, han hallado cerámicas argáricas fabricadas con arcilla de Murcia y Almería a más de 100 kilómetros de distancia.

Dicho de otra manera, han descubierto evidencias de que existía una red de distribución regional controlada por los centros de poder de El Argar y que tenía a la actual zona de Murcia como punto clave.

Con todos estos elementos han demostrado cómo la imposición de fronteras contribuyó a consolidar un sistema de centro y periferia, donde el núcleo argárico imponía su dominio sobre los grupos vecinos mediante el control de los flujos materiales y simbólicos.

Las espectaculares técnicas para el descubrimiento arqueológico en Murcia

La investigación se ha basado en una combinación de prospecciones arqueológicas, análisis petrográfico de materiales cerámicos y modelos espaciales mediante sistemas de información geográfica (GIS).

Esta metodología ha permitido identificar con precisión las áreas de producción y circulación, lo que ha ofrecido una nueva herramienta para el estudio de las dinámicas de frontera en sociedades prehistóricas.

Lo mejor de todo es que el modelo desarrollado podría aplicarse a otras culturas como la civilización minoica o la cultura de Úňetice, para explorar sus propias formas de organización territorial y fronteriza.