Mujeres

Las mujeres indígenas: luchadoras por la preservación de su cultura y derechos

Mujer india
Las mujeres indígenas_ luchadoras por la preservación de su cultura y derecho
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde hace siglos, las mujeres indígenas han sido invisibilizadas y discriminadas, debido a las brechas de género, su etnia y los desafíos a los que se enfrentan sus pueblos. Esto las ha hecho más vulnerables a ser víctimas de marginación, desigualdad, pobreza y violencia. Por todas estas razones, desde 1983, la ONU conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas cada 5 de septiembre.

Las mujeres indígenas han luchado incansablemente por mantener y defender la identidad de sus pueblos, representando una gran riqueza cultural para la propia humanidad.

Colonos ingleses

Algunos nombres imprescindibles

Esta es la historia de 5 mujeres indígenas que han luchado por la preservación de su cultura y derechos.

  1. Bartolina Sisa

Bartolina Sisa fue una mujer aimara boliviana que convocó a más de 80.000 personas, en el cerco a la ciudad, para luchar contra el sistema colonialista del Alto Perú (actualmente Bolivia). Su figura y liderazgo fue tan relevante entre el pueblo indígena que fue declarada virreina.

El cerco de La Paz, terminó con victoria española y Bartolina fue condenada cruelmente al ser arrastrada por un caballo y descuartizada. Los restos de su cuerpo se utilizaron para amedrentar a la población indígena ante futuros levantamientos.

La fecha de su fallecimiento es la misma en la que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

  1. Pocahontas / Matoaka

La famosa película de Disney “Pocahontas”, está basada en la historia de la india Matoaka, hija del jefe indio Powhatan. Matoaka y su familia convivían con otras treinta tribus en el actual Estado de Virginia, pero a inicios del siglo XVII, comenzaron a llegar varios colonos desde Inglaterra, fundando la ciudad de Jamestown.

Uno de los capitanes de la expedición fue aprendido por los indios, pero Matoaka intervino para evitar que sacrificaran al capitán John Smith, quien luego fue acogido en su propia casa. En agradecimiento, el capitán documentó la forma de vida de las tribus indias mientras convivió con ellos, antes de regresar a Inglaterra.

Matoaka se casó con un soldado indio, pero nunca dejó de visitar Jamestown, ni de frecuentar a sus nuevos habitantes, quienes la apodaron “Pocahontas”, que significa “pequeña traviesa” o “pequeña silenciosa”. En una de sus visitas fue capturada y retenida por un año, y a cambio de su rescate las tribus indias liberaron varios soldados ingleses apresados.Indígenas 

  1. Berta Cáceres vive

Berta Cáceres Vive es una de las mujeres indígenas más influyentes de los últimos tiempos. Pertenecía a la etnia lenca de Honduras y tanto ella, como su familia, sufrió persecución, torturas, secuestros y atentados por su lucha y activismo. Berta fue fundadora y dirigente de la COPINH, una institución en pro de la defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura lenca y la mejora de las condiciones de vida del pueblo indígena.

Su lucha activa ante la privatización de ríos, la instalación de presas hídricas por parte de multinacionales y las concesiones mineras, le costó la vida. Tras denunciar este tipo de práctica, Berta fue asesinada en marzo de 2016 por sicarios contratados por los directivos de la empresa DESA cuando se encontraba en su casa en La Esperanza.

  1. Rigoberta Menchú

La guatemalteca Rigoberta Menchú es de origen maya-quiché y desde los años 70, se convirtió en una importante activista y defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala.

A pesar de que ella y su familia sufrieron violencia y torturas durante la guerra civil en su país, Berta se dedicó a la denuncia pacífica sobre la violación de los DD. HH. lo que le permitió a contribuir en la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

Debido a su lucha y contribución en la defensa de los derechos humanos, fue premiada con “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional” en 1998 y el propio “Nobel de la Paz” en 1992.

  1. Leonor Zalabata

Es una mujer indígena arhuaca, escritora y defensora de derechos humanos que trabajó incasablemente en la representación política de los pueblos indígenas de su país, Colombia. Mediante su lucha y su rol como embajadora de Colombia ante la ONU, consiguió que se retomara la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Territorios Indígenas de Colombia.

Actualidad

A pesar de los desafíos, las mujeres indígenas han demostrado una gran capacidad de resistencia y organización. Han liderado movimientos sociales en defensa de sus tierras, recursos naturales y derechos humanos. Su lucha por la justicia social, la igualdad de género y el respeto a sus culturas ha sido fundamental para visibilizar sus demandas y generar cambios significativos en la sociedad.

En la actualidad, estas mujeres continúan siendo agentes de cambio en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto. A través de la participación política, la educación y la promoción de sus derechos, están contribuyendo a la construcción de un mundo más justo e inclusivo.

Es fundamental reconocer y valorar el importante papel de las mujeres indígenas en la preservación de sus culturas y en la defensa de sus derechos. Su lucha nos inspira a trabajar juntos por un mundo en el que todas las personas, independientemente de su origen o género, puedan vivir en igualdad y dignidad.

Lecturas recomendadas

Mujeres indígenas

Realidades de las mujeres indígenas

Lo último en Historia

Últimas noticias