Inditex votará en su próxima junta un plan de incentivos a largo plazo para directivos y otros empleados
La junta nombrará a Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, como consejero dominical


La compañía textil del Ibex 35, Inditex, votará en su próxima junta de accionistas un plan de incentivos a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo. La junta se celebrará el próximo 15 de julio y los beneficiarios de este plan no podrán exceder las 750 personas.
Además, el plan contempla la combinación de un bonus plurianual en metálico y la entrega gratuita de acciones, siempre que se cumplan ciertos objetivos en un plazo determinado. Una vez verificado su cumplimiento, los beneficiarios recibirán el incentivo total o parcial, según corresponda.
El plan abarca un máximo de 4,5 millones de acciones ordinarias, lo que representa el 0,14% del capital social de Inditex, valoradas en unos 195,3 millones de euros a precios actuales de mercado. De ese total, hasta 105.556 acciones están destinadas al consejero delegado, Óscar García Maceiras.
Con una duración total de cuatro años, el plan se divide en dos ciclos independientes. El primero se desarrollará entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2028, y el segundo entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2029.
Inditex nombrará consejero a Cibeira
Por otro lado, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general el nombramiento de Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea, como consejero dominical. El consejo valora que Cibeira cuenta con la experiencia, capacidades y méritos necesarios para asumir el cargo.
«A la vista de su formación y amplia experiencia profesional se considera que Cibeira es un experto en la gestión empresarial, habiendo ocupado cargos ejecutivos de primer nivel, entre otros, en dirección estratégica y de gestión de activos, y con amplia experiencia en el campo de la auditoría y la gestión y supervisión de riesgos, lo que le otorga competencias en el control y supervisión financiero y en el cumplimiento normativo y, además, todo ello, con una visión crítica», señala.
«Su experiencia en consejos de administración de diversas sociedades, también de muy diferentes sectores y mercados geográficos, le atribuye conocimientos en aspectos de gobernanza y sobre las dinámicas de los órganos de gobierno», añade el consejo de administración.
El nombramiento de Cibeira Moreiras viene motivado porque José Arnau, hombre de confianza de Amancio Ortega, dejará la vicepresidencia del grupo Inditex, puesto que ocupa desde junio de 2012, tras la celebración de la junta general de accionistas.
Asimismo, Arnau, hasta la fecha vicepresidente de Pontegadea, comunicó a dicha sociedad su voluntad de acceder a la jubilación el próximo 1 de octubre, por lo que cesará como consejero tras 24 años de ejercicio de sus funciones vinculadas al grupo. El directivo continuará ocupando la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Amancio Ortega y asesorando a la familia.
Por su parte, Cibeira ha ido asumiendo en los últimos meses las funciones ejecutivas que dejará el actual vicepresidente, según ha informado Pontegadea.
Dividendo de la empresa
Por otro lado, la junta de accionistas del grupo gallego aprobará un dividendo de 1,68 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,84 euros por acción: el primero se ha realizado ya el pasado 2 de mayo de 2025 y el segundo se realizará el 3 de noviembre de 2025.