El mito de los espartanos de Leónidas, ¿es todo real?
¿Qué hay de cierto en algunos parajes de la historia? Como el de la resistencia espartana de los 300 soldados de Leónidas. Aquí te contamos un poco más sobre ello.
7 de agosto del 480 a C
¿Quién fue Leónidas I?
Temístocles de Atenas
El cine y la literatura han elevado a la batalla de las Termópilas y al ejército de Leónidas a la categoría de mito. Cabe preguntarse si hay más de un dato exagerado en ello o es todo real. No falta quien asegura que se trata de una de las batallas más manipuladas de la historia.
El contexto histórico
La historia (y en parte también la leyenda) nos ha ido diciendo que 300 atletas y musculosos espartanos bajo el mando del gran Leónidas I, se enfrentaron nada más y nada menos que a un enorme ejército de casi tres millones de persas. Los persas, siguiendo al conocido rey Jerjes, tenían el objetivo de conquistar la península griega e incorporarla a su imperio. Se decía que era el imperio más grande nunca visto.
A parte de los deseos de conquista, el rey Jejes tenía la intención de venganza por la derrota de su padre Darío, en la batalla de Maratón.
¿Cómo entender el ‘baile de cifras’ que hemos visto? Pues lógicamente los datos no eran los reales. Algunos expertos aseguran que los soldados persas estarían en torno a los doscientos mil. En cuanto a los espartanos, aunque no es fácil averiguar cuánto de verdad hubo en la cifra famosa de los 300, sí que se sabe que los espartanos no estaban solos en la batalla. En realidad, al ejército persa se enfrentaba una alianza de los espartanos con ejércitos atenienses y de otras regiones de Grecia.
El final de la batalla
El paso de los persas por las Termópilas (que dio nombre a la batalla) fue condicionante del final de la batalla. Se dice que algo más de cinco mil guerreros al mando de Leónidas (¿ya no eran 300?), impidieron el avance de Jerjes. Tras una traición y una serie de malas estrategias, Leónidas resistió hasta la muerte con una pequeña parte de sus efectivos. Cuando la noticia llegó a los aliados griegos, tomaron la decisión de marcharse, y el ejército de Jerjes siguió su avance y conquista sin obstáculos.
La influencia nazi
Esta imagen que ha pasado a la historia de una Esparta llena de connotaciones militares, y con una especie de selección natural entre sus guerreros, formó parte de la propaganda del partido nazi, en tiempos de la segunda guerra mundial. El propio Hitler mostraría su admiración por los valores y la resistencia espartana.
El historiador Heródoto, buen conocedor de la sociedad espartana, en ningún momento dijo que se tratara de una sociedad militar o basada en la guerra o en el ejército. Tampoco de una gente fía, intolerante con la llegada de extranjeros, como también se ha dicho de ellos.
Temas:
- Historia Antigua
Lo último en Historia
-
Conmoción entre los arqueólogos tras encontrar la ‘Pompeya de Mesopotamia’ en Irak: una ciudad de 4.000 años arrasada por la guerra
-
Nadie encuentra explicación, pero el ADN lo confirma: la genética dice que Cristóbal Colón descendía de nobles gallegos
-
Los arqueólogos, estupefactos: unas sencillas piedras halladas en tumbas de Panamá son en realidad esmeraldas traídas desde Colombia en el siglo IX
-
26 siglos de historia lo contemplan: los arqueólogos celebran el hallazgo en Murcia de una torre defensiva sin parangón en el Mediterráneo occidental
-
Hallazgo insólito: arqueólogos del Reino Unido encuentran un sarcófago romano de plomo de 1.700 años con los restos de una dama de la nobleza
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Russell Crowe, sobre ‘Gladiator’: «Es una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien»
-
Los meteorólogos instan a cerrar con urgencia todas las ventanas y persianas a partir de esta hora
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 2 de agosto: Karam amenaza con hacer daño a Suna
-
Un incendio desata el caos en La Vaguada y obliga a desalojar el centro comercial en Madrid