Historia Eurocopa

Historias de la Eurocopa: Los tres anfitriones que fueron campeones

Solo tres países anfitriones han sido capaces de ganar la Eurocopa en casa

eurocopa
La Selección Española ganadora de la Eurocopa del 64

La Eurocopa tal y como la conocemos ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años. El nombre original de la competición fue Copa de las Naciones de Europa, y se disputó por primera vez en 1960 su fase final.

Durante todos estos años, ha habido muchos países anfitriones, pero solo 3 han sido capaz de ganar en su país y con su público. La última vez ocurrió fue en la Eurocopa de 1984 celebrada en Francia donde la selección gala se llevó el título jugando en su país.

1964: España

La Copa de las Naciones de Europa de 1964 se celebró en España. Era la segunda edición del torneo y tuvo lugar del 17 de junio al 21 de junio en su fase final.

A ella accedieron un total de cuatro selecciones de las 29 que iniciaron la fase de clasificación durante los dos años anteriores. España, la Unión Soviética, Hungría y Dinamarca se jugaron el título en una final celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu.

Aquel año, la Unión Soviética se enfrentó a la anfitriona España para ganar el segundo título de la competición. Los españoles contaban entre sus filas con jugadores como Iribar, Zoco, Fusté, Amancio, Jesús María Perera, Luis Suárez o Marcelino.

El resultado final fue 2-1 para España, consiguiendo su primer título, algo que no volvería a ocurrir hasta 2008, con Luis Aragonés en el banquillo de España.

1968: Italia

Curiosamente la Selección de Italia solamente cuenta con una Eurocopa en sus vitrinas. Fue la de 1968 celebrada en su país y con un desarrollo curioso. Los italianos accedieron a la final con moneda al aire, ya que no existía la tanda de penaltis en aquella época.

Y la final, que se disputó en Roma ante Yugoslavia, fue con partido de desempate, algo que jamás ocurrió nunca en la historia.

1984: Francia

Unos cuantos años después, la anfitriona Francia ganó su primer torneo de selecciones europeo jugando en casa. La gran final se disputó ante España en uno de los míticos partidos de la historia del fútbol europeo.

Francia con Platini como estrella, se enfrentó a la España de Camacho, Señor, Arconada, Santillana y Lobo Carrasco, y acabó venciendo por 2 goles a 0 al combinado español.

La Selección de Francia tuvo la oportunidad de conseguir su tercer título, segundo en casa, en la pasado Eurocopa de 2016, pero la Portugal de Cristiano Ronaldo frustró el sueño galo llevándose la copa por primera vez al país vecino gracias a un gol en la prórroga de Éder.

Lo último en Historia

Últimas noticias