Historia

Historias de la Eurocopa: La moneda que le dio el único título a Italia en el 68

La selección italiana solo ha ganado una Eurocopa por cuatro mundiales

eurocopa-68
Selección Nacional de Italia en la Eurocopa del 68

Puede resultar curioso, y hasta casi sorprendente, que la selección italiana de fútbol solo cuente en su palmarés con una Eurocopa. Este único título entra en contraste con los cuatros títulos de Copa Mundial (1934, 1938, 1982 y 2006) que tienen los italianos, mucho más acertados a lo largo de su historia en las citas mundialistas.

Este único trofeo en el campeonato continental ocurrió hace ya muchos años, en la Eurocopa del 68, donde los italianos tuvieron de cara, no solo los resultados, también la suerte.

Una Eurocopa diferente

Acostumbrados a los nuevos formatos que reinan en las competiciones internacionales de los últimos años, la euro del 68, también significó un cambio para todos los equipos.

El Campeonato de Europa de la UEFA reemplazó la conocida como Copa de Naciones, y con ello, un nuevo formato más interesante para los espectadores.

Para acceder a la fase final, que sería de cuatro equipos, se realizó una fase previa de 31 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro equipos. Los partidos fueron de ida y vuelta. Al finalizar esta fase, los ocho mejores se verían las caras en cuartos de final, también a ida y vuelta.

Final Four

El formato estipuló que los cuatro mejores se concentraran en Italia para disputar semifinales y la gran final, todo a un partido, y por fin en una sola sede.

España, la reciente campeona,  quedó eliminada en los cuartos de final contra la vigente campeona del mundo, Inglaterra, que pasó a la fase de los cuatro mejores del continente.

Esta fase final se disputó del 5 al 10 de junio en Italia, con las ciudades de Roma, Florencia y Nápoles. Elo sorteo determinó que Italia debía enfrentarse por un puesto en la final a la URSS, mientras que Yugoslavia e Inglaterra se jugarían la otra plaza.

La moneda de la suerte

Con una Italia que contaba con el gran Dino Zoff en portería, Fachetti en defensa, Mazzola en medio campo y el goleador del torneo junto a Janós Farkas de Hungría, Luigi Riva, vio una gran oportunidad de hacerse con el primero de sus títulos continentales.

Ante 70.000 espectadores, en el Estadio San Paolo, la Italia de Zoff no pudo pasar del empate a 0 contra la Unión Soviética del inmenso defensa Albert Shesterniov.

Después de dos prórrogas sin goles, el partido tuvo que decidirse en los vestuarios mediante una moneda lanzada al aire por el árbitro. La tanda de penaltis no existía por aquél entonces, hubo que esperar al Campeonato de Europa de 1976 cuando se impuso la norma.

La suerte del campeón comenzó en el vestuario cuando la moneda lanzada le dio el pase a la final.

Final contra Yugoslavia

Después de un pase a la final fuera del campo, Italia se las vería con Yugoslavia que, contra todo pronóstico, eliminó a la Campeona del Mundo Inglaterra por 1-0.

Lo curioso de la final es que no se utilizó el lanzamiento de moneda al aire para saber el nombre del campeón, ya que el partido terminó con empate a 1.

Otra regla estipulaba que si, al final del tiempo establecido había empate en el marcador, debería repetirse el partido. Y así fue. Dos días después del primer partido, Yugoslavia e Italia volvieron a encontrarse y esta vez Italia doblegó por 2 goles a 0 a la selección del este.

Una Eurocopa de otro tiempo, con un campeón que tuvo que sudar mucho para conseguir su primer, y único, título de la competición europea.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto