Curiosidades

¿Fue el duque de Brunswick el creador de los menús?

Aunque no hay una respuesta definitiva sobre quién fue el creador de los menús, la leyenda dice que fue el duque de Brunswick.

Expertos en crítica de cocina en la historia

¿Por qué los cocineros llevan gorros altos?

Primer restaurante del mundo en globo

Menú, origen
Duque de Brunswick el creador de los menús
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Recuerdas la última vez que te sentaste en un restaurante para disfrutar de una comida? ¿Qué pasó después? ¿Fue una lista de opciones, conocida como «menú», la que te ofrecieron para elegir? Si bien es cierto que no hay una respuesta clara a esta pregunta de quién inventó el menú, hay quienes creen que una figura alemana de principios del siglo XIX fue el creador de los menús de restaurantes. Esa figura es Charles William, el duque de Brunswick-Luneburg-Wolfenbüttel que vivió en el siglo XIX.

Según la leyenda, el duque fue el primero en crear un menú para una cena en su palacio. El menú ofrecía una selección de platos, con precios incluidos. Esto hizo que los invitados supieran lo que estaban comiendo, así como cuánto iban a pagar por ello. No hay mucha evidencia histórica para respaldar esta leyenda, pero se cree que este duque de Brunswick fue el primero en presentar un menú de este tipo. La razón, como hemos visto, es que los invitados a sus cenas no solo disfrutaban de una gran variedad de platos, sino que también sabían cuánto iban a pagar por ellos.

Los primeros menús, ventajas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los establecimientos de comida no eran iguales a los de hoy en día. Los menús en aquella época solían estar impresos en tarjetas y no eran tan variados como los que vemos hoy. Además, los precios de los alimentos eran mucho más altos que los que vemos actualmente.

Lo que está claro es que la invención del menú fue un gran avance para los restaurantes. Ya no tenían que explicar una por una las opciones de comida a sus clientes, sino que podían presentar una lista de platos con los precios incluidos. Esto hizo que estos establecimientos se volvieran mucho más populares.Creador de los menús

¿Cómo fueron los primeros restaurantes?

  • Los restaurantes han existido desde tiempos inmemoriales. Algunos de los primeros restaurantes se remontan a la antigua Grecia, donde los ciudadanos podían comer en establecimientos llamados trapeza. Estos estaban abiertos para todos y servían comida a precios razonables.
  • Las tabernae romanas también fueron un establecimiento muy importante para la población, en su día a día.
  • Durante la Edad Media, los restaurantes se comenzaron a utilizar más como una forma de servicio para los viajeros. Uno de los primeros restaurantes reconocidos fue un establecimiento en París que se abrió en 1765. El restaurante fue creado por un cocinero llamado Boulanger, quien ofreció una variedad de comidas a bajo costo a los viajeros y locales.
  • En la Revolución Industrial, los restaurantes se volvieron más comunes. Esto se debió a la creciente demanda de comida rápida a medida que la población se mudaba a las ciudades. Los restaurantes le ofrecían a la gente la comodidad de comer fuera de casa sin tener que preparar la comida.

Desde restaurantes con estrellas Michelin hasta los más pequeños y acogedores, los restaurantes son una parte integral de la cultura culinaria de muchas ciudades.

Lo último en Historia

Últimas noticias