Restaurantes

¿Cuándo nació el primer restaurante y dónde está?

primer restaurante
Descubre dónde nació el primer restaurante moderno de la historia
Blanca Espada

¿Cuántas veces hemos ido al restaurante, nos hemos sentado cómodamente a la mesa y, tras mirar la carta, hemos hecho el pedido al camarero? Probablemente mucho, pero ¿sabes hasta dónde ha llegado el concepto moderno de restaurante ? ¿Cuándo nació el primer restaurante y dónde está? ¿Cómo eran las cosas cuando nació ese primer restaurante? ¡Averigüémoslo juntos!

¿Cuándo nació el primer restaurante?

Suele decirse que la alta cocina es de origen francés y es precisamente en Francia y en París donde nació el primer restaurante pensado de forma moderna con mesas, camareros y menús. Se llamó Grande Taverne de Londres y fue dirigido, a partir de 1782, por Antoine Beauvillier. Sin embargo, fue un tal Boulanger quien acuñó el primer término restaurante con el significado de “comida que refresca”.

Después de la Revolución Francesa, de hecho, la ciudad estaba repleta de posadas y tabernas donde la comida solo se usaba para acompañar el vino. Sin embargo, el período histórico particular había llevado a muchos cocineros de familias aristocráticas a quedarse sin trabajo: por lo que encontraron empleo en estos nuevos locales, sirviendo comida de calidad en un ambiente cuidado y tranquilo. .

Ya no hablamos de lugares ruidosos e infames, sino de lugares cuidados donde nos sentamos en una mesa y consumimos platos refinados, preparados por cocineros y llevados a la mesa por camareros. Pero, ¿quién inventó el menú?.

La invención del menú

Este término francés, indica tanto la hoja de papel en la que se enumeran los platos disponibles como la sucesión real de platos. Se introdujo cuando se pasó del servicio francés , que preveía la disposición de todos los platos en la mesa, al ruso donde los platos eran servidos uno tras otro por los camareros. De este modo se pudo brindar a los comensales una visión completa de la comida y permitirles elegir lo que prefirieran, y así se introdujo la costumbre de la hoja de papel finamente decorada, conocida hoy como el menú .

Tipos de restaurantes

Como todas las cosas, los restaurantes han cambiado a lo largo de los años . Hoy en día existen muchos tipos de restaurante que se diferencian no sólo por el menú propuesto sino también por el tipo de servicio. Encontramos restaurantes de carne o pescado, restaurantes vegetarianos o veganos, restaurantes étnicos donde la carta se inspira en platos de lugares lejanos, como los restaurantes con cocina vietnamita , pero también restaurantes temáticos, como los asadores .

Aunque de diferente naturaleza, se enmarcan en la categoría de restaurantes, los comedores, autoservicios, restaurantes de comida rápida, cafeterías y actividades más rústicas como tabernas y trattorias. Obviamente, incluso la pizzería sigue siendo un tipo de restaurante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias