Congreso Diputados

La curiosa historia del material con el que se hicieron los leones del Congreso

¿Has escuchado la curiosa historia del material con el que se hicieron los leones del Congreso? Aquí te contamos algunos datos.

La izquierda y las Cortes

Historia tras las Cortes Generales

El nuevo PP de Feijoo

La curiosa historia del material con el que se hicieron los leones del Congreso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los famosos leones del Congreso de los Diputados en Madrid, las dos gigantescas esculturas de bronce que custodian simbólicamente las Cortes Generales, reciben los nombres de Daoíz y Velarde, en honor a los dos protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808. Su construcción está directamente vinculada con la Batalla de Wad-Ras, en donde fueron incautados dos cañones con los que el escultor Ponciano Ponzano haría el fundido de bronce.

Los héroes de la Guerra de la Independencia

Luis Daoíz y Torres, y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón, son considerados héroes del levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.

Cuentan con un grupo escultórico en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, en donde estaba su cuartel. En su honor, también se levantó el obelisco de la Plaza de la Lealtad, actualmente el Monumento a los Caídos por España.Leones

Los leones del Congreso

Los dos primeros leones con los que contó el Congreso fueron diseñados y construidos por Ponciano Ponzano, pero los costos de la fundición en bronce eran demasiado elevados en una época de creciente crisis económica.

Ponzano modeló en yeso a los leones, que más tarde fueron pintados con betún de judea, imitando el color del bronce. Tan solo un año después, los leones estaban completamente deteriorados por las inclemencias del tiempo y sin posibilidad de restauración.

El gobierno decidió entonces contratar a José Bellver, escultor recién llegado de Roma y que había ganado un puesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este segundo encargo también sería un fracaso, ya que los leones de Bellver parecían dos gatos inofensivos y desmelenados. Los leones fueron objeto de burlas, que obligaron al gobierno a realizar un tercer pedido y sustituirlos por otros más aguerridos.

Se le encargó nuevamente los trabajos a Ponciano Ponzano, pues se contaba con el bronce necesario: los cañones que el general O´Donnell había incautado al ejército del sultanato de Marruecos. Estos fueron fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para realizar la obra.

Esta vez, Ponzano consiguió dotar a los leones de la fiereza y la belleza esperada en la puerta del Congreso.

Los leones no son idénticos

Los leones parecen idénticos, pero cuentan con algunas diferencias. Uno de ellos pesa 2.669 kilogramos y el otro 2.220, pero la diferencia notoria es que uno de ellos tiene testículos y el otro no.

Esta singularidad hace que se les confunda con Hipómenes y Atalanta, los amantes que fueron transformados en leones por la diosa Cibeles para que tiraran eternamente de su carro.

Las esculturas fueron terminadas en el año 1865 pero debido a que algunos diputados pensaban que el material provenía de una guerra y no merecían estar en tan privilegiado lugar, no fueron colocadas en su actual emplazamiento hasta el año 1872.

Lo último en Historia

Últimas noticias