Paraísos fiscales

¿Cuál es la historia de los paraísos fiscales?

A menudo escuchamos hablar de los paraísos fiscales. Pero, ¿sabes cuál es la historia de los paraísos fiscales? A continuación, te contamos algunos datos.

3 países considerados paraísos fiscales

Testaferro de Monedero y paraísos fiscales

El manirroto Jose Luis Moreno

Paraísos fiscales
Historia de los paraísos fiscales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Más de una vez ha saltado a la luz pública que famosos hacen parte de los paraísos fiscales, como el Pandora Papers, donde celebridades como Miguel Bosé, Shakira, Julio Iglesias, incluso el futbolista argentino Ángel Di María desvían sus ganancias a cuentas en el extranjero para evadir parte de su responsabilidad con los impuestos.

Uno de los temas relacionados que más ha sonado es el de emigración de creadores de contenido a Andorra, donde el cobro de impuestos apenas roza el 10 % anual, mientras que en España alcanza hasta el 45 %. Esto no es precisamente una práctica ilegal. Porque simplemente están cambiando su lugar de residencia, de modo que las ganancias no se obtienen dentro del territorio español y, de esta forma, escapan del pago.

Siglos de historia, una práctica románica para zafarse del impuesto

Ni siquiera Cristo fue testigo del origen de la fiscalización. Para el año 166 a.C ya comenzaban a surgir los primeros paraísos fiscales donde la antigua de isla de Delos poseía un puerto donde los comerciantes no debían pagar nada en sus transacciones, lo que denominaban territorio franco porque estaban libres del imperio romano

Pese a que los impuestos se aplican como un cobro del sistema público en el propio beneficio de la nación, el pago puede ser motivo suficiente para querer desviar las ganancias a otros países, como los paraísos fiscales.Paraíso fiscal

Y, ¿qué es un paraíso fiscal?

Son países donde la aplicación de los impuestos tiene un valor notablemente menor en comparación con otros países. Suelen ser islas encantadoras, donde prácticamente su única fuente de ingreso es el turismo, lo que la vuelve ideal para crear empresas offshore (o empresas fantasmas) donde se pueden depositar grandes fortunas sin declarar cifras elevadas.

Una empesa offshore  funciona como una supuesta empresa donde no se contratan empleados, no se ofrece nada y ni si quiere está en algún inmueble.  Su objetivo es poseer una cuenta de banco donde se desvíen ganancias millonarias sin saber ni siquiera cuál es su lugar de origen, esta estrategia suele usarse como una forma de lavado de dinero también.

Los paraísos fiscales pueden encontrarse en Panamá, las islas Fiji o Trinidad y Tobago. Claro, existen destinos como en el caso de Delos, que pueden ser las Islas Vírgenes o las Islas Caimán que pertenecen a otra nación, pero que cuentan con cobros de impuestos bastante modestos.

¿Por qué se llama paraíso fiscal?

El nombre no es más que un error de traducción que terminó encajando perfecto. Su nombre en inglés es tax haven, que, si se traduce al español, quiere decir refugio fiscal. La definición es la misma. Solo que cuando los franceses comenzaron a utilizar el concepto, en lugar de haven decían heaven y de allí la confusión que se terminó traduciendo al francés como paradis fiscal. Todo un embrollo, aún así se adapta muy bien.

Lo último en Historia

Últimas noticias