Historia

6 asesinatos que cambiaron el curso de la historia

kenedy-asesinatos (1)
John F. Kennedy fue asesinado en 1963

La historia ha cambiado mucho a lo largo de los años. Las guerras y los asesinatos han marcado, irremediablemente, el curso de los acontecimientos, y en buena medida, han marcado el destino de muchos habitantes del planeta.

Durante mucho tiempo han sido investigados y dignos de estudios completos, pero lo cierto es que los seis protagonistas de nuestras lista de hoy eran personas notables y que no sabemos qué hubiera pasado o como habría evolucionado el mundo, si ellos no hubiesen muerto de forma abrupta.

Francisco Fernando de Austria

Francisco Fernando de Austria, príncipe de Austria, Hungría y Bohemia, y heredero del Imperio Austro-Húngaro, fue, sin quererlo, el detonante para uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX: la Primera Guerra Mundial.

El archiduque no participó como tal pero fue su asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo lo que propició que los acontecimientos se precipitaran y estallara la conocida como Gran Guerra. La declaración de guerra se produjo por parte de Austria contra Serbia, pero llegaron a participar las principales potencias del mundo occidental concentradas hasta el momento en Europa.

No sabemos si Fernando de Austria y su mujer no habrían sido asesinados, los acontecimientos se hubieran producido de otra manera, pero lo cierto es que desde este momento Europa se convirtió en un campo de batalla durante buena parte del siglo, convirtiendo desde este momento a Estado Unidos en la gran potencia mundial de hoy día.

John F. Kennedy

Valorado como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1969 en Dallas tambaleó todos los cimientos del país norteamericano y por ende, las de todo el planeta.

La muerte de Kennedy se ha convertido en uno de los misterios más seguidos por los amantes de la historia de las conspiraciones que hoy día siguen pensando que la versión oficial no es del todo válida.

Según esta versión oficial, John F. Kennedy recibió un disparo de bala desde un edificio cercano por parte de Lee Harvey Oswald, que fue condenado. Dos días después de estar en la cárcel, Oswald fue asesinado en la cárcel por Jack Ruby un miembro de la mafia en Dallas.

La historia no oficial cuenta que todo fue un plan de la CIA junto con la mafia para encubrir al o los verdaderos asesinos de este acto que marcó la política de Estados Unidos para siempre.

Mahatma Gandhi

Líder hindú que máximo exponente de la lucha pacífica contra las desigualdades en la India y en el resto del mundo. Se convirtió en un icono popular por sus huelgas de hambre pidiendo la paz en territorios de conflicto.

Durante toda su vida se dataron de hasta seis intentos de asesinato contra el líder del pacifismo, y fue en enero de 1948 cuando un fanático disparó tres veces contra Gandhi antes de que comenzara su rezo.

Gandhi ya había cambiado la historia para siempre, pero quien sabe si no podía haber hecho mucho más durante los años posteriores a su muerte. Fueron los fundamentalistas los que asesinaron a Gandhi por sus creencias en un mundo de paz y por intentar destruir el servicio de castas en la India.

Abraham Lincoln

Otro de los presidentes mejor valorados de la historia de Estados Unidos y uno de los más recordados por los norteamericanos en relación a su labor por la liberación de los esclavos.

El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln entró en el palco del Teatro Ford para ver una función. Cuando todo el mundo aplaudía su presencia, recibió un disparo por la espalda que le causó la muerte.

Según cuentan los historiadores, la idea era secuestrar a Lincoln y a otros miembros de su gabinete, para intercambiarlos por presos confederados durante la Guerra Civil Americana, pero al final optaron por un golpe de efecto más duro asesinando al presidente.

Pero la guerra giró drásticamente siendo uno de los  asesinatos más inútiles de la historia norteamericana.

Trotsky

Fue uno de los asesinatos más estudiados de la historia. Lenin había ordenador matar a Trotsky que se exilió en México. Hasta allí envío a dos comunistas españoles, Ramón Mercader y su madre Caridad, para matar al líder ruso y así quedar como mando único de la Unión Soviética.

Mercader llegó a Nueva York y después viajó a México hasta que logró encontrar a León Trotsky. Mercader se ganó al círculo de confianza del bolchevique, hasta que el 20 de agosto de 1940 entró en el despacho del líder con la excusa de enseñarle un artículo, para acabar clavándole un piolet en la cabeza que le provocó la muerte al día siguiente.

John Lennon

Uno de los asesinatos más famosos y recordados de la historia. John Lennon no fue político, pero si uno de los activistas y músicos más legendarios de la historia. El 8 de diciembre de 1980 Lennon regresaba con su esposa Yoko Ono al edificio donde residía después de una sesión de grabación cuando Mark Chapman disparó cinco veces al músico inglés.

Chapman era un fans de John Lennon, incluso tenía discos firmados por el cantante, pero se corroboró que un mes antes ya había intentado matar al músico aunque desistió finalmente para hacerlo en la puerta del edificio Dakota de Nueva York.

John Lennon fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX que formó, junto a Ringo Star, Paul McCartney y George Harrison la banda más famosa del planeta, The Beatles, cambiando para siempre la música.

Lo último en Historia

Últimas noticias