Historia

10 imágenes para resumir la historia del siglo XX

4- desembarco normandia
Imágenes siglo XX: Desembarco de Normandia

Han pasado 20 años desde que entramos en el siglo XXI, una era que se presentó como la era digital y de futuro. Durante el siglo pasado, la historia, principalmente, se construyó a base de guerras, con varias guerras mundiales, una revolución, y enfrentamientos durante cien años por todo el planeta, que todavía hoy, muchos, siguen vigentes. Quedaron para la historia muchas imágenes del siglo XX que ya son historia de nuestro tiempo y que resumen muy bien lo que paso en el siglo de las guerras.

I Guerra Mundial

imágenes-siglo-xx

La primera gran guerra de nuestra era. El 28 de junio de 1914 un nacionalista yugoslavo disparó al archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, y a su mujer, Sofía Chotek. Estas dos muertes fueron el germen de la Gran Guerra que se inició un mes más tarde, y en la que participaron las potencias más fuertes de la época, principalmente situadas en Europa.

Crack del 29

imagenes-siglo-xx

Conocido como el Martes Negro, el crack financiero de 1929 fue la primera gran crisis económica a nivel mundial. Su extensión duró casi diez años, conocidos como la Gran Depresión, y que ocupó a gran parte de las potencias mundiales, incluidas Estados Unidos, donde se originó la crisis.

Guerra Civil española

Por lo que respecta a España, después de caer en una crisis, y unos años de mucha actividad política, el 17 de julio de 1936. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó el alzamiento militar coordinado por varios militares de prestigio como Emilio Mola, Luis Orgaz o Ángel Rodríguez del Barrio, y a los que se unió finalmente Francisco Franco. Fueron más de dos año y medio de sangrientos combates entre dos bandos enfrentados.

Desembarco de Normandia

En 1939 comenzó la II Guerra Mundial, la guerra más global hasta la fecha donde participaron potencias de todo el mundo hasta 1945 cuando las tropas de los Aliados tomaron Berlín.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta batalla fue la llegada de los Aliados hasta Normandia, en la conocida Operación Overlord, que significó el inicio de la rendición alemana en Europa, y el fin de la guerra en suelo europeo el 8 de mayo de 1945.

Bomba de Hiroshima

Posiblemente el mayor ataque que una población civil ha sufrido en su historia. Cuando la Alemania de Hitler ya se había rendido tras la toma de Berlín en mayo, Estados Unidos seguía su particular guerra en el Pacífico contra Japón. El 6 y 9 de agosto, el presidente Truman ordenó dos ataques con bombas atómicas contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki en las que murieron 180.000 y 80.000 personas respectivamente.

Posteriormente fueron muchos habitantes de las zonas afectadas las que presentaron dolencias relacionadas con la radioactividad de las bombas como leucemia y distintos tipos de cáncer, que elevaron el número de víctimas con los años. El 15 de agosto de 1945, Japón anunció su rendición de la guerra.

Los Beatles

Hemos conocido muchos y muy buenos artistas y bandas a través de algunas imágenes del siglo XX, pero nadie ha sido tan influyente en el mundo de la música como fue la aparición de estos cuatro músicos de Liverpool que cambiaron la música y el espectáculo para siempre.

Con la llegada de los Beatles alrededor de 1960, se originó un fenómeno fan nunca antes vistos y hasta día de hoy siguen siendo una de las bandas más influyentes de la historia de la música.

Llegada a la Luna

Otro acontecimiento extraordinario que nos dejó el siglo XX fue la primera vez que el hombre pisó la Luna. Ocurrió el 21 de julio de 1969, cuando la misión espacial norteamericana Apolo 11, aterrizó en el satélite y puso pies por primera vez. Fue Neil Amstrong el primer hombre que la piso, después le siguieron sus compañeros Aldrin, Collins y Buzz.

Está considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad y la ciencia.

Caída del muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 los alemanes de ambos lados del muro pudieron encontrarse gracias al fin del Telón de Acero. La humanidad vivió un momento histórico al declararse el final de la Guerra Fría que se inició tras el final de la II Guerra Mundial.

Nelson Mandela presidente

Mil millones de televidentes vieron por televisión el primer discurso oficial de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica. Numerosos líderes mundiales acudieron a este acto que significó el triunfo de la lucha racial de Mandela y la comunidad negra en el país africano tras la finalización del apartheid.

Dolly, la oveja clonada

No fue una guerra, pero este animal conocido como Dolly, se convirtió en una de las imágenes del siglo XX más significativas. Dolly fue el primer animal clonado de la historia a partir de una célula adulta. Ocurrió el 5 de julio de 1996 y supuso uno de los avances científicos más significativos del pasado siglo.

Lo último en Historia

Últimas noticias