Eurovisión

Curiosidades sobre Eurovisión que nunca te contaron

Curiosidades sobre Eurovisión.
Curiosidades sobre Eurovisión.

‘Eurovisión’, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los certámenes musicales más importantes de la historia más reciente de la música. Y siendo honestos, no es para menos. Cada año que pasa podemos disfrutar de una nueva edición cargada de grandes canciones, propuestas musicales y, sobre todo, artistas.

En esta época de mayo, en plena celebración de ‘Eurovisión 2022’, es el momento más que perfecto para hacer un repaso a esas curiosidades que muchas personas desconocen. Todos esos datos que hacen posible que este Festival de la Canción sea lo que es en la actualidad. ¡Estamos seguros de que no te dejarán indiferente!

¿Por qué se creó ‘Eurovisión’?

En la década de los 50, donde Europa estaba marcada por la posguerra y trataba por todos los medios de reconstruirse, se puso en marcha una idea. ¿En qué consistía? En crear un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar. Esta idea se forjó en Mónaco en el año 1955, a manos de Marcel Bezençon quien, por aquel entonces, era el presidente de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

¿Cuándo y dónde se celebró la primera edición de ‘Eurovisión’?

El primer certamen se celebró en el año 1956, concretamente el 24 de mayo, en la ciudad suiza de Lugano. Fueron 7 los países que participaron, con un total de 2 canciones cada uno. Por lo tanto, fueron nada más y nada menos que 14 propuestas. Desde entonces, siempre suele celebrarse en el quinto mes del año aunque, en alguna que otra ocasión, se ha hecho en marzo. La fecha más lejana en la que se ha organizado el festival es el 29 de mayo y, como anécdota, en 2020 fue la primera vez en la historia que se canceló el certamen como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

‘Eurovisión’ no es el nombre original del certamen

Aunque parezca que desde el primer festival se le conocía como ‘Festival de la Canción de Eurovisión’, lo cierto es que durante muchos años llevó el nombre de ‘Grand Prix Eurovision’. Poco a poco fue derivando a lo que conocemos hoy en día. Además, anteriormente, no se daban esos famosos 12 puntos. Solamente votaba un jurado y se podía ganar cuando se alcanzaban los 18 puntos.

¿Cuál es el país que más veces ha ganado ‘Eurovisión’?

No hay ninguna duda: ese país es Irlanda, ya que ha cosechado un total de 7 victorias. Le sigue Suecia con 6 mientras que Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Reino Unido cuentan con 5 victorias. España solamente ha ganado el festival en dos ocasiones: en 1968 y en 1969. Además, hay que tener en cuenta que hay países, concretamente 17, que todavía no han ganado ni una sola vez. Entre ellos se encuentran República Checa, Chipre o, incluso, Australia.

¿Qué es el Big Five de ‘Eurovisión’?

Hay cinco países que, en los últimos años, pasan directamente a la Gran Final de ‘Eurovisión’ sin enfrentarse a una semifinal. Estos son Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y, también, España. Pero ¿a qué se debe? A que son los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Desde que se utiliza esta denominación, solamente en dos ocasiones ha ganado el festival un país del Big Five. La primera ocurrió en 2010 con Lena (Alemania) y, la segunda y más reciente, el pasado año 2021 con Måneskin (Italia). Solamente queda que Francia, Reino Unido o España sumen una nueva victoria a esta lista.

¿Por qué participa Australia en ‘Eurovisión’?

Muchos son los que, en cada certamen, se preguntan el motivo por el que Australia participa en ‘Eurovisión’ si ni tan siquiera compartimos continente. La respuesta es sencilla. En el año 2015, debido a que hay un gran seguimiento del certamen en este país, se les quiso invitar. Posteriormente, se acordó por unanimidad que siguieran participando.

Otros datos curiosos sobre ‘Eurovisión’

  • Todas las voces tienen que sonar en directo mientras que la música puede ser una grabación
  • Es obligatorio que los países retransmitan la gala a través de su cadena de televisión pública
  • Se prohíbe que las canciones hablen de política o sean explícitamente sexuales
  • La sintonía de ‘Eurovisión’ es una canción religiosa (‘Te Deum’, de Marc-Antoine Charpentier).
  • En cuanto a ganadores de ‘Eurovisión’, hay más mujeres solistas que hombres

Lo último en HappyFM

Últimas noticias