Música

Cepeda, de nuevo en el punto de mira: ¿Por qué se critica hasta el mínimo gesto?

Ha llegado un punto en el que a Cepeda le llueven críticas hasta por respirar, es momento de darle una tregua.

Cepeda en el videoclip de 'Mi reino'

El éxito es un arma de doble filo y Cepeda actualmente podría ser el artista que mejor conoce las dos caras de la moneda. En las últimas horas ha vuelto a ser objeto de una nueva polémica en las redes sociales. El músico se encuentra inmerso en la promoción de la reedición de su disco ‘Nuestros Principios’, y como todo lo que dice/hace Cepeda se mira con lupa, no era de extrañar que se sacase una frase fuera de contexto de alguna de las entrevistas que concedió durante estos días.

Aunque suene repetitivo, y el músico gallego ya debería estar más que acostumbrado (por desgracia) a recibir día sí y día también críticas a través de las redes sociales, el ataque continuo que sufre hasta por respirar se está convirtiendo en una situación demasiado habitual, llegándose a normalizar. Sí la mayoría de la gente se posiciona en contra del bullying hacía una persona anónima, ¿Por qué una persona pública debe sufrirlo? No nos olvidemos de que un artista sigue siendo una persona, y este acoso y derribo diario no se debe tolerar, sea Cepeda o cualquier otra persona la que lo esté sufriendo.

Esta última lluvia de críticas se ha debido a unas declaraciones que realizó durante la entrevista hecha por ‘playz’ para Televisión Española. Durante la entrevista, la periodista leyó algunos mensajes que habían enviado los seguidores del artista. Una de las preguntas era sobre el orden de composición de las canciones de la reedición, a lo que Cepeda respondió: “Que importa el orden de composición de las canciones, importa lo que digan las letras de esas canciones”, una respuesta que más tarde se utilizó para intentar dañar su imagen una vez más en Twitter. Si dice cuando compuso sus canciones es una estrategia de marketing para vender más, si no lo dice es una falta de respeto hacia sus fans. Y así con todo: Bienvenidos a la coherencia de las redes sociales.

De esas declaraciones se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas que sí esa respuesta la hubiera tenido otro artista no se le habría dado ese bombo y habría pasado como una respuesta más. Que el humor de Cepeda cuesta pillarlo si no le conoces, sí. Que se podría haber callado, también. Pero sino no sería Cepeda. Ya lo dijo, ni va a dejar de hacer la música que le gusta para empezar a hacer música comercial por vender más, ni va a dejar de decir lo que piensa para ser más políticamente correcto.

Cepeda es transparente y eso como todo, conlleva cosas buenas, pero también cosas malas. En varias ocasiones ha recalcado que compone basándose en historias vividas, es lógico que no quiera explicar que canción compuso antes porque después de un año en el punto de mira ya está curado de espanto y sabe que eso provocaría que la gente comenzase a sacar conclusiones sobre su vida personal y que en vez de hablar de su música se pasase al salseo.

Importa lo que digan las canciones, importa la música e importa que escriba letras con las que sus seguidores se lleguen a sentir identificados. No importa en qué momento de su vida las escribió, ni en quien se inspiró para escribirlas, un buen mago nunca desvela sus trucos, y un músico tampoco.

Ya lo dijo Alfred García: “Yo no he visto a ningún cantautor explicar sus canciones. Yo me expreso con la música, es mi tesoro y también mi arma.” unas declaraciones que fueron secundadas por Cepeda. Y es que a buen entendedor, pocas palabras bastan.