Bielorrusia no participará en ‘Eurovisión 2021’: Esto es lo que ha ocurrido
Bielorrusia no participará en esta edición

De manera oficial y definitiva, Bielorrusia no participará en ‘Eurovisión 2021’. Y todo por infringir las reglas del festival. ¿Qué es lo que han hecho exactamente? Tratar de entregar, por segunda vez consecutiva, una canción que presenta cierto trasfondo político. Algo que la organización no está dispuesta a tolerar.
Recientemente, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) utilizó sus perfiles en redes sociales para dar a conocer esta decisión. Confirmaban, además, haber recibido una segunda propuesta por parte de la banda que iba a representar a Bielorrusia en ‘Eurovisión 2021’. Después de un exhaustivo análisis llegaron a una nueva conclusión.
Y es que esta nueva canción “también infringía las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni se desacredite”, aseguró la UER en el comunicado oficial. Este texto, además, recalca que la delegación de Bielorrusia había excedido la fecha límite para presentar una nueva propuesta.
A pesar de todo, decidieron dar una nueva oportunidad a esa segunda canción. Sin mucho éxito, al parecer. La UER lamenta que Bielorrusia no haya podido presentar a tiempo una canción que pudiera cumplir todas las normas establecidas. Por lo tanto, de manera oficial, tan solo serán 39 los países que participen en ‘Eurovisión 2021’.
Esta cifra hace que haya una disminución en cuanto a participantes respecto a la edición de 2020, ya que tenemos que recordar que Armenia tampoco formará parte de este festival. Por lo tanto, estamos ante la culminación de un proceso de lo más complicado y polémico que comenzó hace varias semanas.
Y es que, casi por sorpresa, Bielorrusia confirmó que Galasy Smeta iba a representarles en ‘Eurovisión 2021’. La cadena pública aseguró que no contaría con VAL, los que iban a acudir a Róterdam en 2020. Y todo por su postura política, así como las diversas críticas realizadas al gobierno de Lukashenko. A pesar de los esfuerzos, la canción presentada por Galasy Smeta (‘Ya Nauchu Tebya’) contaba con un gran número de referencias políticas, algo que no tolera la UER. No es la primera vez que Bielorrusia se ve involucrada en una descalificación de cara al festival. ¿Participarán el año que viene? Solamente el tiempo lo dirá.
Temas:
- Eurovisión