Locales de Madrid

Las mejores torrijas de Madrid están en una pastelería del siglo XIX: «Es un lugar imprescindible»

La mejor pastelería de Madrid para comer torrijas, mejores cafeterías para comer torrijas en Madrid, dónde probar torrijas madrileñas, dónde comer la mejor torrija en Madrid.
Torrijas.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En esta época del año, hay pocos platos que apetezcan más que unas torrijas. Por suerte, están muy de moda en Madrid, por lo que no es difícil encontrar una buena pastelería o cafetería que las prepare.

Sin embargo, cuando hablamos de productos tan típicos, la tradición siempre se impone. Por ello, nuestra recomendación es que no vayas a probarlas a un local vanguardista o de nuevo cuño, sino que apuestes por las pastelerías de toda la vida.

En lo referido a las torrijas, en Madrid reina el mismo local desde el siglo XIX. Está en pleno corazón de la capital, a escasos metros de la Puerta del Sol, y es uno de los templos más antiguos de la repostería.

De entre todos los sitios con siglos de historia en la capital de España, El Riojano es la pastelería por excelencia, sobre todo para comer torrijas.

La pastelería fue fundada en 1855 por Dámaso Maza, el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo. Desde entonces, no sólo ha mantenido su esencia, sino que ha conquistado las opiniones de la clientela.

¿Dónde comer las mejores torrijas de Madrid?

Para probar las mejores torrijas de Madrid esta Semana Santa, deberás desplazarte hasta el número 10 de la calle Mayor, donde todavía resiste la mítica pastelería El Riojano.

La clave de su éxito es que las elaboran respetando la receta tradicional. Además, las puedes encontrar remojadas tanto en leche como en vino, con lo que consiguen una textura muy suave en el interior, pero con ese toque crujiente al primer bocado.

De hecho, las elaboran de la misma manera desde hace más de 150 años, por lo que pagar los 4,60 euros que anuncian en su página web está más que justificado.

Horario de la mejor pastelería madrileña

El Riojano abre sus puertas de lunes a domingo, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Además, ofrece tanto la opción de envío a domicilio como de recogida en tienda.

Los pedidos realizados hasta las siete de la tarde se entregan al día siguiente a partir de las diez y media de la mañana, salvo aquellos productos que requieren dos días de elaboración.

Por otra parte, para recogidas en tienda, aplican el mismo horario, pero la disponibilidad la confirman según el stock.

El lugar más castizo para comer torrijas en Madrid

El Riojano no sólo es una pastelería: es una institución madrileña. Desde su fundación, ha visto pasar a reinas, literatos y generaciones enteras de madrileños que han hecho de sus vitrinas una parada obligatoria.

Además, la tienda conserva gran parte del mobiliario de hace décadas. Por ejemplo, la ebanistería de caoba cubana cedida por la reina María Cristina, los mostradores con mármol de Carrara y las lámparas isabelinas que aún iluminan el salón de té.

En todo caso, su secreto mejor guardado está en su pequeño obrador, donde elaboran grandes tesoros como las propias torrijas, los panecillos de San Antón, las rosquillas de San Isidro o los huesos de santo.

Los madrileños eligen las mejores torrijas de la capital

Otra prueba del éxito de El Riojano es la opinión de los clientes. «Lugar imprescindible en Madrid. Las mejores torrijas por calidad y por cantidad. La atención fue muy buena. Un lugar donde disfrutar», resumía uno.

Otro comensal también lo destacó como una experiencia única: «Un desayuno en plan señor, bien atendidos y tanto los croissants como la torrija recién hechos y deliciosos. Merece la pena».

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias