La gastronomía canaria aterriza en Madrid en el día nacional del archipiélago

gastronomía canaria
El chef prepara uno de los platos que se degustaron en el Día de Canarias en el restaurante madrileño El Gofio.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La gastronomía de las Islas Canarias fue la auténtica protagonista de la cena que el restaurante Gofio Madrid ofreció el 30 de mayo, día nacional del archipiélago. Los chefs canarios Safe Cruz y Benito Álvarez presentaron un completo menú a “cuatro manos” a través del cual los invitados pudieron degustar los mil y un sabores por descubrir de la gastronomía canaria, además de las distintas posibilidades que las islas tienen como destino turístico gastronómico.

El restaurante madrileño le debe su nombre a un plato típico de la gastronomía canaria reconocido por la Comisión Europea como denominación de origen protegida. El gofio es un alimento compuesto por una harina de cereales tostados como la cebada y el trigo, el cual era consumido desde la época de los aborígenes, conformando el alimento básico en la dieta de los mismos.

El menú creado en exclusiva por estos dos chefs para el Día de Canarias estuvo compuesto por cuatro “enyesques”, cuatro principales y dos postres. El «enyesque» es aquella pequeña porción de un alimento que se sirve como acompañamiento de bebidas, es la forma canaria de referirse a un aperitivo.

Entre los primeros platos, cabe destacar la “Tosta de salpicón de cherne salado, mojo de aguacate y caviar”. El cherne es un pescado blanco parecido al mero. Es típico de las Islas Canarias, donde  también se le conoce con el nombre de Vieja.  También se pudo degustar  la “Trucha de conejo al salmorejo. Hierbas, crujientes y canariedad máxima”, que no es un animal híbrido extraño, la trucha canaria es un tipo de empanadilla. Habitualmente esta es dulce, rellenándose de almendra molida, batata o cabello de ángel. Son un clásico en las Navidades de las islas.

gastronomía canaria

De entre los platos principales, el “Dim sum de potas estofadas en su salsa, papada y hierbas” y las “Papas con costillas y piña al estilo Gastrotimple” se perfilaron como verdaderos protagonistas del menú. El toque dulce de la velada lo pusieron la “Compota de manzana de Tenerife, bizcocho borracho y sidra Posma de Tenerife”, elaborada por el chef Benito Álvarez y el “Éclaire de Príncipe Alberto, sorbete de café y frutos secos”, elaborado por el chef Safe Cruz.

Turismo de Canarias ofreció una deliciosa muestra de la gastronomía canaria a través de esta propuesta de sabores que no dejó indiferente, en el Día de Canarias, a ningún invitado a esta celebración tan especial. La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia

La fusión de las mejores recetas de las islas, una materia prima canaria de calidad y mucha dosis de autenticidad y esfuerzo fueron los ingredientes que ofrecieron ayer martes Turismo de Canarias, el equipo de Gofio Madrid y el chef Benito Álvarez: Las Islas Canarias tienen mucho por descubrir.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias