Carnaval

5 tradiciones de Carnaval en España

Las orejas son uno de los dulces típicos carnavaleros en nuestro país

tradiciones de Carnaval en España
Las orejas son uno de los dulces típicos carnavaleros en nuestro país

En España tenemos una gran variedad de fiestas populares y tradiciones muy antiguas, una de las más famosas sin duda el Carnaval, también muy antigua ya que aparece ya en escritos que se conservan de la Edad Media. Hoy te mostramos algunas tradiciones de Carnaval en España que están muy arraigadas y se tienen en cuenta prácticamente en todo el país.

Tradiciones de Carnaval en España

Entierro de la Sardina

El miércoles de Ceniza, el día siguiente al martes de Carnaval, se celebra este peculiar entierro en el que se parodia una procesión fúnebre y que tiene su punto álgido con la quema de una sardina. Se hace para simbólicamente enterrar el pasado y entrar en la primavera con ganas de renovarse.

Chirigotas de Cádiz

El carnaval gaditano es uno de los más famosos de nuestro país, en gran parte gracias a sus chirigotas, agrupaciones que cantan coplas repletas de humor y sátira sobre temas de actualidad y sociedad.

Comparsas

Estas agrupaciones son típicas del Carnaval especialmente en lugares como Cádiz y Tenerife, pero no se definen de la misma manera en ambos lugares. Así, en Tenerife, y en general en Canarias, es una agrupación principalmente de baile, mientras que en Cádiz son agrupaciones que cantan pero más poéticas y con menos humor que las chirigotas.

Orejas de Carnaval

Sin duda es el dulce más típico de la fiesta carnavalera en casi todo el país, ya que hay algunas zonas en las que no se preparan. En Galicia, por ejemplo, además de las orejas son muy típicas también las filloas, similares a los crepes pero se elaboran con caldo en vez de con leche.

Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cada Carnaval, la proclamada Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convierte en protagonista de espacios informativos, revistas y muchos medios, tanto nacionales como internacionales. Previamente, las candidatas desfilan con trajes que han ido evolucionando hasta llegar hasta los casi 200 kilos de peso. También se elige a la Reina de los Mayores y la Reina Infantil, aunque no tienen tanta repercusión como la Reina principal.

Lo último en Festividades

Últimas noticias