Fallas 2017: Carnval Project

Fallas 2017: Carnval Project
Fallas 2017 Carnval Project
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Fallas 2017: Carnval Project, las fiestas grandes de Valencia unidas a otras  festividades Europeas, en Italia, Portugal o Alemania.  En otro artículo hablamos de los Premios de Calles iluminadas de estas fallas, hoy sobre el Carnval Projet

Fallas 2017: Carnval Project

El objetivo de este proyecto financiado por la Comisión Europea es promover carnavales europeos y a todos los sectores creativos y culturales asociados a ellos. Estas fiestas forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Europa. Carnval Project pretende crear vínculos entre estas fiestas, reforzando la idea de crear un espacio cultural europeo común.

Una de las actividades más importantes de este proyecto ha sido crear una red europea de instituciones públicas y privadas relacionadas con las fiestas de Carnaval en Europa. Se han creado bajo el auspicio de la CE.  y aspira a promover actividades de interés para todos sus  miembros.

Fallas 2017: Carnval Project
Fallas 2017: Carnval Project

Durante dos años este proyecto ha analizado vínculos entre las Fallas y cuatro festividades carnavalescas europeas. El viernes 10 y el sábado 11 de marzo fue la reunión final del Carnval Projet. El proyecto está coordinado por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) ha permitido a lo largo de estos meses describir conexiones entre las Fallas y carnavales de distintos países de Europa:

  • Carnaval de Tomar en Portugal
  • El Carnaval de Turnai en Bélgica
  • Pluglia y Viareggio en Italia
  • Carnaval de Mainz en Alemania
  • El Festival de Kikery en Bulgaria
  • El Carnaval de Madeira
  • Allborg Carnaval en Dinamarca

En el proyecto participan también investigadores de la Universitat de València, Asociació d’Estudis Fallers y el Centro Unesco Valencia.  El encuentro se celebró en el Aula Manga de la Universidad de Valencia, y se debatieron temas como:

  • La aplicación de nuevas tecnologías al patrimonio cultural inmaterial.
  • La importancia de fiestas como las Fallas, como elemento de cohesión social
  • El impacto del turismo asociado a cada una de las festividades protagonistas del proyecto.
  • El desarrollo de nuevas perspectivas culturales en Europa

Fallas 2017: Carnval Project
Fallas 2017: Carnval Project

Vicente Guerola, investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y coordinador del proyecto:

Hablaremos de asociacionismo ciudadano, de presente y del futuro. De las industrias creativas y culturales. De  nuevas formas de gestión y políticas culturales; del valor económico y turístico de estas fiestas y de su relevancia como patrimonio intangible para cada una de sus ciudades.

En el marco de la reunión final de este proyecto se presnetará oficialmente la red europea CARNVAL, que reúne a 38 entidades públicas y privadas vinculadas con las fiestas carnavalescas europeas e industrias culturales relacionadas.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias