València en Comú y ‘la feminización real de las Fallas’

Fallas 2017 València en Comú
Fallas 2017 València en Comú
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 a pocos días de comienzo ya generan polémicas, como las declaraciones de tres concejales de València en Comú (Podemos) que desde su opinión personal han dado su visión de las fallas. Las fallas tendrían que ser más igualitarias, feministas, inclusivas, despolitizadas y sostenibles. Los concejales destacan que hay que cambiar el modelo donde ‘ellas figuran y ellos deciden’’.  La Interagrupación de Fallas les contesta en un comunicado.

València en Comú y ‘la feminización real de las Fallas’

València en Comú y Podemos en general usan el lenguaje de tal forma que en lugar de aclarar lo que dicen lo enturbian. Como pasó con Rita Mestre cuando afeó a Toni Cantó por utilizar ‘guardería’ en lugar de escuela Infantil (como si usar el término guardería tuviera algún matiz peyorativo).

Llama la atención la incongruencia que desde València en Comú sus tres concejales Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, hagan declaraciones no de forma personal, sino tras su cargo político en rueda de prensa y luego aboguen por unas fallas despolitizadas. También que describan a las falleras como mujeres objetos y añadan para describirlas unas frases rimbombantes propias del lenguaje grandilocuente de Podemos (las cosas se pueden decir de forma sencilla).

En las declaraciones realizadas dicen que “Las falleras son mujeres objeto y no sujetos activos y decisorios en las decisiones sobre las fiesta”. Dicen que esto es parte de una herencia patriarcal y que es algo arcaico. ¿Pretenden también desde Podemos cambiar lo que significan las Fallas? Esto se define como ‘querer dar la nota’.

 

Las Fallas son Patrimonio Cultural de la Humanidad precisamente porque en sí son algo arcaico, la primera comisión fallera censada, la de la Falla del Mercado, data de  1797, aunque documentado está que se plantó la primera falla en la plaza del Mercado Central en 1873. Hablar de que las falleras son mujeres objeto en las Fallas es desconocer esta fiesta donde precisamente las mujeres son las representantes de las Fallas y su labor va más allá de se ‘meros floreros’.

a Diputación de Valencia incrementa las ayudas a las comisiones falleras

En las comisiones falleras trabajan mano a mano tanto ellas como ellos. El papel de la mujer en las Fallas no es meramente ‘decorativo’ como se extrae de las declaraciones de València en Comú. Desde la La Interagrupación de Fallas contestan a sus declaraciones en un comunicado

Comunicado de prensa de Interagrupación de Fallas

Firmado por su presidente Jesús Hernández Motes.

“Viendo declaraciones y nota de prensa por parte de València en Comú, (Podemos), queremos expresar nuestra total disconformidad con el contenido de las mismas, entendemos que el hecho de no conocer para nada las fiestas falleras, el no estar integrado en la comunidad fallera y desconocer su funcionamiento provoca que públicamente se realicen este tipo de manifestaciones totalmente falsas, intolerables y de poca credibilidad.
Las fallas y los falleros a lo largo de la historia hemos defendido la democracia siempre, damos valor y ponemos en valor a la mujer, somos el colectivo más integrador que existe en esta sociedad, y somos luchadores incansables de nuestras tradiciones, cultura y lengua valenciana.
Las fallas son entidades solidarias que ayudan siempre a cualquier persona o colectivo que lo necesita, sin ningún tipo de prejuicios, ideologías, discriminación de raza o sexo, los falleros somos un colectivo que une a las personas, no las separa.

Respetamos el medio ambiente, reciclamos como nadie, nuestras fallas cambian a lo largo de la historia en lo que se refiere a su ejecución y materiales a utilizar buscando siempre la rentabilidad de sus artistas y un largo etc.
Las fallas son una fiesta totalmente popular que se celebra para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad y sus turistas, que es sufragada en un 90% por los falleros. Queremos animar a que se apunten todos a una falla, participen de ellas y seguramente cambiará su visión.
Por todo ello solicitamos y / o exigimos una rectificación pública, pues decir de las mujeres falleras que son tratadas como un objeto es una actitud vejatoria, intolerable y que no se ajusta a la realidad.
Muchas gracias, Vixca les Falles”.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias