Fallas 2017: comienza los preparativos de las calles iluminadas

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas
Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas, según autoriza el Bando Municipal a partir del día 10 de febrero se procede al montaje del la instalación de la iluminación de fallas y para las fallas de Sección Especial cuyo montaje ocupe vía publica a partir del 19 de febrero.

Este montaje ha sido desde hace años polémico debido a que una parte de los vecinos de Ruzafa denunciaban irregularidades en dicha instalación. En otro artículo hablamos de los coches oficiales de las Fallas 2017 hoy sobre los preparativos para instalar las famosas luces que iluminarán fallas tan conocidas como  las del barrio de Ruzafa.

El concurso de iluminación artística de Fallas

Es uno de los más espectaculares de estas fiestas, sin embargo dado lo caro que resulta no son muchas las fallas que se presentan como candidatas. Desde hace años solo cuatro fallas compiten en este concurso.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

  • Avenida Malvarrosa-A.Ponz-Cavite
  • Sueca – Literato Azorín
  • Cuba – Literato Azorín
  • Cuba-Puerto Rico

Las tres últimas están localizadas todas en el barrio de Ruzafa, es precisamente en esta zona donde se ha generado conflictos desde hace años.

En el 2016  vecinos de Ruzafa denunciaron la instalación de la iluminación

Suele pasar que “nunca llueve a gusto de todos”. Lo que para unos es fiesta y alegría para otros son molestias que incluso pueden afectar su vida diaria. Son pocos días pero  para los vecinos que se ven afectados por incidencias durante las fallas, las fiestas tienen un ‘sabor agridulce’.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

Para entender el conflicto

En estos días finales de febrero comienzan a colocarse el alumbrado festivo de cara a las Fallas. Esta iliminación en las calles no se limita a las `típicas luces de fiesta’. En algunas calles de Valencia, la iluminación es tan espectacular que optan al ‘concurso de Fallas mejor iluminada’. Para lograrlo las comisiones tratan de esmerarse en decorar con luces las calles cercanas a la falla. Lo que añade más grandiosidad al conjunto. Fallas premiada en este concepto, son las del barrio de Ruzafa, calle Sueca – Literato Azorín o Cuba Literato Azorín; la que ganó el año pasado.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

En el  año 2016 cuando comenzaron los operarios a instalar el alumbrado en estas calles Sueca, Cuba y Literato Azorín. Los vecinos al apercibirse de las dimensiones del montaje que se instala a unos 18-20 metros de altura. Se alarmaron  ante lo que creían podía  suponer «un grave riesgo» para la seguridad tanto de los vecinos como de los viandantes que vayan por estas calles.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

Presentación de un escrito ante la Fiscalía Provincial

Algunos vecinos de la calles Sueca, Literato Azorín y Cuba en el 2016 se movilizaron para denunciar. Prsentaron un escrito ante la Fiscalía Provincial. En aquel escrito pedían al ministerio público que actúara de oficio para “paralizar de inmediato la instalación de la iluminación de fallas en esta zona”. Los vecinos manifiestaron que dicha instalación podía suponer ‘una grave amenaza’ para la seguridad de los residentes y viandantes que vayan por estas calles. Denunciaban que no hay medidas de seguridad y que  se sienten en situación ‘de indefensión legal y moral que se prolonga en el tiempo’.

Los vecinos comentaron en su denuncia que el montaje del alumbrado incumplía la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, además remarcaban que dichos montajes de iluminación carececía de estudios pertinentes sobre diversas cuestiones. Por ejemplo: que no hay estudios sobre la tensión que tienen que soportar los alambres y postes que sujetan la iluminación y que soportan los edificios. Además alguno de estos edificios tienen un valor añadido y están protegidos por ser modernistas. Hay preocupación sobre el voltaje de la electricidad,  la altura de dicho montaje, el anclaje a los edificios. Sobre como se toma la luz o las tecnologías que se están usando para realizar dicho montaje.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

Fallas 2017 comienza los preparativos de las iluminación de fallas

Para evitar lo que sucedió el pasado año.  Días previos a la colocación de luces se produjo una reunión entre dos de las comisiones que planta luces en Ruzafa con colectivos vecinales. Toni Pla de la Junta Central Fallera actuó de mediador;  así como el presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa, Guillermo Serrano, y Pere Fuset. Esta reunión en líneas generales ha servido para acercar posturas. En el Bando Municipal se recuerda que para poder colocar dicha iluminación hay solicitarlo al Servicio de Cultura Festiva.

Fallas 2017 comienza los preparativos de las calles iluminadas

En cualquier caso la instalación durante el periodo de fallas, queda sujeta al complimiento del art. 11 de la Ordenanza Municipal de Publicidad. Los tensores de iluminación deberán retirarse lo antes posible.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

 

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias