Premio Raga 2017 al mejor ninot satírico

Premio Raga 2017 al mejor ninot satírico
Fallas 2017 Premios Raga
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Falla 2017 celebrarán otra edición más del Premio Raga al mejor ninot satírico. Ya tenemos los 10 candidatos escogidos de entre los más de 700 expuestos en la Exposición del Ninot 2017 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fallas 2017: Premio Raga al mejor ninot satírico

El premio en honor al artista Rafael Raga Montesinos se crea en 1987. La intención es distinguir al mejor ninots burlón o satírico de los presentados en la Exposición del ninot, fuera cual fuera su sección.

Fallas 2017 premio Raga

El pasado año el ganador fue el artista Paco Torres para la Falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino. Como es habitual el ganador se decidirá por un jurado el 27 de febrero. Los ninots que optan este año por el premio Ragason de los artistas y comisiones siguientes:

  • Paco Torres para la falla Plaza del Pilar
  • Alberto Ribera para la falla Malvarosa
  • Julio Monterrubio para la falla L´Antiga de Campanar
  • José López para la falla Plaza Pintor Segrelles
  • José Ramón Dévis  para la falla Zapadores Vicente Lleó
  • Carlos Cansí  para la falla Doctor Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero
  •  Vicente Llácer para la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals
  • Art en Foc para  la falla Isabel la Católica – Cirilo Amorós
  •  Ximo Esteve para  la Falla Andrés Piles-Salvador Tuset
  • Manuel Algarra Viguer  para la falla Joaquín Costa Burriana

Fallas 2017: Premio Raga al mejor ninot satírico

¿De dónde vienen la tradición de los ninots?

En distintos países de Europa desde hace siglos era tradición colgar de un poste algún muñeco o fantoche grotesco. Generalmente representaba a un personaje poco grato, este muñeco era objeto de burlas y luego se quemaba. En otras zonas se creaba el muñeco y se danzaba y luego se le tiraba a la hoguera.

Fallas 2017

Este rito tiene un origen anterior al cristianismo, luego se asimiló por parte de la religión. Se quemaban estos muñecos entre el tercer día de Cuaresma y el Sábado de Gloria. El día anterior al Domingo de Resurrección. Por ejemplo los antiguos pueblos nórdicos realizaban un ritual llamado Totaustragen donde preparaban un muñeco que hacia de ‘invierno’ que  prendían fuego y enterraban en vísperas del 1 de mayo.

El fuego como protagonista

En toda la Comunidad Valenciana hay ritos relacionados con los muñecos y el fuego, como en los Mahomas de Moros y Cristianos o ‘El vell i vella de Picassent’.

Existe la teoría de que las Fallas derivan de este muñeco o fantoche grotesco que se lanzaba a la hoguera. En el siglo XIX en Valencia era costumbre colgar monigotes grotescos en las ventanas y balcones en los carnavales. Costumbre que sigue vigente en el carnaval del  Valencia del barrio de Russafa en la actualidad.

Fallas 2017: Premio Raga al mejor ninot satírico

En la zona de Valencia desde hace siglos para celebrar el día de San José, el gremio de carpinteros solía encender hogueras delante de sus negocios. Usaban las virutas y trozos de madera que les sobraban. En el centro de esta hoguera colocaban algo que habían estado usando durante todo el invierno. ‘Un parot’ o mástil de madera del que colgaba un candil que les iluminaba para trabajar, con la llegada de la primavera había más horas de luz y ya no les hacía falta este candil hasta el invierno siguiente.

Parece ser que con el tiempo a estas hogueras de trozos de madera y virutas se les fueron añadiendo trastos viejos. Incluso se llegó a vestir con ropajes el palo del ‘parot’. Con el tiempo se fue ‘humanizando’ cada vez más el parot, hasta convertirlo en un ‘ninot’ o  muñeco en valenciano.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias