«Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra»: el origen de la frase viral de la Eurocopa
La selección española disputará la final de la Eurocopa este domingo contra Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín
La selección española disputará la final de la Eurocopa este domingo contra Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras derrotar a Francia y Países Bajos, respectivamente, españoles e ingleses sacan a relucir su rivalidad, sobre todo en base a las batallas y guerras de ambos imperios en anteriores siglos. Y también sobre Blas de Lezo, mítico militar español que tiene atribuida la frase: «Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra».
Lezo nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes, Guipúzcoa, y es una de las figuras más emblemáticas de la historia militar de España. Su legado quedó para la historia y es conocido por sus contribuciones decisivas en la defensa de los territorios españoles en América.
Asimismo, comenzó su carrera naval a una edad temprana y demostró su habilidad y valentía en combate. Así, con sólo quince años, participó en la Guerra de Sucesión Española, concretamente en la Batalla de Vélez-Málaga. Continuó sirviendo con distinción en numerosas campañas navales en el Mediterráneo y el Atlántico, demostrando su capacidad para liderar su estrategia naval.
Así, sus frases son recordadas hasta día de hoy. Algunas más famosas que otras, como «el destino del Imperio está en vuestras manos» o «dile a mis amigos que morí como buen vasco, amando la integridad de España y su imperio». Pero quizás la más utilizada y recordada es la siguiente: «Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra».
¿Por qué surgió la frase?
Esta famosa frase viene de una enemistad que surgió entre Lezo y el británico Edward Vernon. La antipatía entre estas dos personalidades surgió en una batalla de Cartagena de Indias, una ciudad clave en el actual Colombia, en la que hubo un asedio masivo por parte de una flota británica que constaba de 186 barcos y alrededor de 27.000 hombres, mientras que España sólo tenía seis barcos y poco más de 3.000 hombres. Esto hizo que el militar utilizara tácticas ingeniosas y su conocimiento del terreno para infligir grandes pérdidas al enemigo.
En aquel enfrentamiento, la defensa española triunfó ante los ingleses gracias a un golpe decisivo contra los británicos, que es tenida como una de las mayores victorias navales de la historia de España.
La final de la Eurocopa 2024
Tras ganar a Francia, España disputará la final el próximo domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, capital de Alemania. Este mítico campo es uno de los pocos que pueden decir que han albergado dos finales de Mundial (1974 y 2006), además de la cita de los Juegos Olímpicos de 1936 y la actual Eurocopa.
🏁 ¡¡𝗙𝗜𝗡𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢 EN MÚNICH!!
¡¡ESTAMOOOOOS EN LA FINAL DE LA EUROCOOOOPAAAA!! ¡¡VAMOOOOOOOOSSSSS!!
🥳 ¡¡𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗘𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗔𝗦𝗔𝗗𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔!!
🎶 ¡¡SÍ, SÍ, SÍ!! ¡¡NOS VAMOS A BERLÍN!! 🎶
🇪🇸 🆚 🇫🇷 | 2-1 | 90+6’#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/CYGNkUfMXH
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 9, 2024
Es, además, el principal campo de la Eurocopa 2024, con más de 74.000 espectadores y en el que habitualmente juega el Hertha de Berlín, un histórico club del fútbol alemán que actualmente está en Segunda División. Además de eventos futbolísticos, el Olímpico de Berlín ha acogido un Mundial de atletismo o partidos de NFL.