Historia Eurocopa

Historias de la Eurocopa: algunos datos curiosos que deberías conocer

eurocopa
La Selección Española estará en la Eurocopa 2021

Después de un año de retraso, la Eurocopa se acerca cada vez más. Tanto las selecciones como los aficionados están deseando que comience una de las competiciones continentales más relevantes donde se verán a algunos de los jugadores más destacados del momento.

Desde que se celebró la primera Euro, en el año 1960, han sido muchas las anécdotas y datos que se han dad hasta llegar a esta apasionante Euro 2021 que intentará no decepcionar a ninguno de los aficionados.

Curiosidades sobre la Eurocopa

  • El primer campeón de la Euro fue la antigua URSS en 1960. Por aquél entonces fue muy complicado juntar a 16 selecciones para disputar el torneo. Al final fueron 17 y cuatro jugaron la fase final. En esta primera competición ni Alemania Federal, ni Italia, ni Inglaterra participaron.

Se desarrolló desde el año 58, siendo el primer partido oficial de la historia de la competición el 29 de septiembre de 1958 en el Estadio Lenin de Moscú, y enfrentó a la Selección de Rusia contra la de Hungría.

  • Solo tres anfitriones han logrado levantar el título final. Ocurrió en la Euro del 64 en España; en la del 68 en Italia; y en la del 84 en Francia. No siempre jugar en casa es sinónimo de éxito.

 

  • Respecto a los campeones, España y Alemania son actualmente las dos selecciones nacionales que más títulos europeos tienen con un total de tres.

Después está Francia que ha logrado dos veces levantar la copa y le siguen Rusia, Italia, República Checa, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Grecia con un título.

  • El portugués Cristiano Ronaldo es el máximo realizador en la historia de la Eurocopa con un total de 29 goles en 48 partidos disputados con su selección. Le siguen el sueco Zlatan Ibrahimovic con 25 goles en 43 partidos y el irlandés Robbie Keane con 23 goles en 49 partidos disputados.

Aunque es Michel Platini el jugador con más goles realizados en una sola edición con 9 durante la Euro de Francia 84.

  • El jugador que más partidos ha disputado hasta el momento es Gianluigi Buffon con un total de 58. Lo curioso es que el segundo futbolista con más participaciones en una Eurocopa es Mario Frick, de la Selección Nacional de Liechtenstein, a pesar de no haber pasado nunca a la fase final.

Por su parte, de nuevo Cristiano Ronaldo es el jugador con más partidos disputados en una Fase Final con 21, además de ser el único jugador que, hasta la fecha, ha disputado 5 ediciones.

  • La mayor goleada de un torneo se dio en la Euro 2000 con la victoria de Países Bajos contra R. F. Yugoslavia por 6 goles a 1.

España cuenta con dos grandes goleadas en la Fase Final de una Eurocopa. Fue en la de 2012 con goleada por 4-0 a Irlanda en la Fase de Grupos, y otra por 4-0 a Italia en la gran final.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto