El ‘zasca’ del Rey a Puigdemont: «Me gustaba más como alcalde que como presidente»
Felipe VI ha reaccionado así a la 'broma' de la diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, quien le trasladó de parte de Carles Puigdemont que "le gustaba más como príncipe de Girona que como Rey".
Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya -el partido del fugado Carles Puigdemont- ha intentado aprovechar el encuentro con el rey Felipe VI, dentro de la ronda de consultas en Zarzuela, para hacer propaganda de la situación en Cataluña y los presos golpistas.
Sin embargo, lo que no esperaba Borràs era que el monarca no iba a permanecer impasible a sus quejas. El Rey reaccionó de forma inesperada a una ‘gracieta’ que la diputada secesionista le comunicó, de parte del propio ex presidente catalán: «Le he trasladado una broma de Puigdemont. Me dijo: dile que me gusta más como príncipe de Girona que como rey de España», explicó Borràs. Felipe VI no se lo pensó y con sarcasmo, añadió: «Y a mí él me gustaba más como alcalde de Girona que como president de la Generalitat».
El partido independentista ha utilizado la reunión con el Rey para trasladarle sus proclamas en favor de la secesión e incluso contra la Monarquía.
Borràs, que ha acudido a Zarzuela en sustitución del preso Jordi Sànchez -suspendido como diputado y a quien el Supremo no permitió salir de prisión para asistir como representante a la ronda de consultas- ha revelado ante los periodistas: «Le he mirado a los ojos y le he dicho lo que nunca probablemente le había dicho una mujer catalana». El Rey le ha contestado que «la democracia se expresa con respeto a la ley y en el marco constitucional».
La independentista ha aprovechado para trasladar a Felipe VI sus reproches por la situación en Cataluña. «Los catalanes no tenemos Rey pero he ido a verle por el papel que tuvo tras el 1-O. Él fue actor de parte con su discurso del día 3», ha dicho después en rueda de prensa. Borràs, siempre según su versión, le ha hablado de los «presos políticos» que, en su opinión, son «personas de paz, honorables, que están en situación de prisión provisional abusiva».
Además, le ha entregado una carta «personal» de Jordi Sánchez y una copia de la opinión del grupo de expertos de la ONU de detenciones arbitrarias, que el monarca le dijo que ya tenía.
La portavoz ha ido a Zarzuela vistiendo con varios complementos amarillos, el color con el que se auto- identifican los golpistas. Borràs ha revelado, entre otras anécdotas, que conversó con el monarca sobre Edipo rey, la tragedia griega, que ella, que ha sido profesora de Literatura, compara con la situación en Cataluña.
El partido de Puigdemont no facilitará, al menos de momento, la investidura de Sánchez. Reclaman un referéndum ilegal. Según Borràs, el socialista no cumple las condiciones para apoyarle. «De momento lo disimula mucho», ha dicho, al término del encuentro.