Ximo Puig a la espera de Juanma Moreno para adelantar las elecciones en Valencia

Ley de cambio climático del Gobierno de Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Jaén
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está prácticamente convencido en adelantar las elecciones autonómicas a este otoño. Lleva pensándolo desde antes del verano. Dos años y medio después de los últimos comicios, pues, repetiría la estrategia para distanciarse aún más de sus competidores aunque eso suponga poner en riesgo la mayoría de izquierdas. El socialista está pendiente de lo que decida el popular andaluz Juanma Moreno, muy presionado desde su partido, que también podría convocar elecciones para antes de hora.

La fecha de las elecciones, aseguran en el entorno de Ximo Puig, se situaría a finales de noviembre. Es la que se baraja también en el PP de Andalucía para las elecciones en esta comunidad, algo que obligaría a ambos presidentes a disolver sus parlamentos a finales de este mes de septiembre. Ximo Puig, que este sábado participa en un acto de partido en Jaén, junto a Pedro Sánchez, el candidato andaluz Juan Espadas y la ministra de Hacienda María Jesús Moreno, está esperando que su homólogo andaluz mueva ficha desde Sevilla para, acto seguido, firmar el decreto.

Es lo mismo que hizo en 2019. Consciente de que la situación política en la Comunidad Valenciana, entonces, era favorable a aumentar la diferencia con el resto de grupos políticos, tras anunciar Sánchez las elecciones generales Ximo Puig disolvió las Cortes y convocó a los valencianos en las urnas para el mismo 28 de abril. Minutos antes de anunciarlo a los medios de comunicación, con la decisión ya tomada y el decreto firmado, convocó en su despacho a la vicepresidenta de Compromís Mónica Oltra para comunicarle su decisión.

Pese a la pujanza del nuevo PP valenciano de Carlos Mazón, que según varias encuestas empataría en escaños con los socialistas, el PSOE de Puig lograría aumentar las distancias con Compromís y Podemos, con los que todavía sumaría una mayoría parlamentaria.

La descomposición total de la formación morada y la división interna entre los de Oltra son las claves que motivarían al líder del PSPV a arriesgar de nuevo en las urnas. En su entorno no descartan que con un resultado así pudiera gobernar incluso en solitario con el apoyo externo de los populares. Y perpetuarse cuatro años más en el poder, ante las previsiones de Sánchez de relevar a algunos de sus barones.

Las presiones a Moreno

En Andalucía, mientras, Juanma Moreno intenta capear las presiones que recibe para aprovechar la coyuntura y convocar elecciones de forma inmediata, al ecuador del mandato. La mayoría de sondeos revalidan su Gobierno e incluso lo acercan a una mayoría muy sólida que le facilitaría la gobernabilidad. Un escenario imposible hace tan solo unos años en esta comunidad y que se debe a la situación que vive el PSOE de Andalucía, que eligió nuevo líder hace unas semanas. Para Génova un buen resultado del PP andaluz y una derrota de los socialistas, con los que se ha volcado Sánchez, sería “un revés importante” para la fortaleza del presidente ante las próximas citas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias