Elecciones Andalucía 2018

La web de Podemos Andalucía publica el CV de Mora sin su doctorado tras la exclusiva de OKDIARIO

La senadora ocupa el número cuatro de la lista por Sevilla a los comicios del 2-D

Se presentó a las primarias como "doctorada" en Derecho pese a no tener tal titulación

La web electoral de Podemos en Andalucía oculta el currículum de Maribel Mora y su falso doctorado

Maribel Mora. (Foto. EP)
Maribel Mora. (Foto. EP)
Segundo Sanz

La web electoral de Adelante Andalucía, la marca integrada por Podemos para los comicios autonómicos del próximo domingo, ha publicado la biografía de su número cuatro por Sevilla y actual portavoz adjunta en el Senado, Maribel Moral, sin su falso doctorado en Derecho Procesal y Penal tras la exclusiva de OKDIARIO.

Este medio informó el pasado miércoles de que la página web de Adelante Andalucía, donde aparecen imágenes de cada uno de los candidatos, así como una breve reseña biográfica con su formación académica y su motivación, no había ni rastro de Maribel Mora más allá de su nombre en la plancha. No figuraba ni su imagen ni su currículum, en el que presumía de ser doctora, como también reveló este medio el martes.

Sin embargo, tras estas informaciones de OKDARIO, la coalición de Podemos en Andalucía ha procedido a subir la fotografía de su número cuatro por Sevilla, acompañándola de la correspondiente descripción personal. En ella, ya no se dice que Maribel Moral sea «doctorada en Derecho», como afirmaba cuando se presentó a las primarias de Podemos para ser senadora en 2015, sino que admite que sólo posee un «curso de doctorado» y la «suficiencia investigadora».

La web electoral de Adelante Andalucía con la información actualizada de la senadora Maribel Mora.
La web electoral de Adelante Andalucía con la información actualizada de Maribel Mora.

La senadora Maribel Moral presumió entonces de ser doctora pese a no tener tal titulación académica, puesto que nunca superó la fase de la tesis doctoral que habilita a la obtención de un Doctorado.

El hecho de tener la suficiencia investigadora no otorga la posesión título académico de doctora, pues se requiere la presentación y defensa de una tesis doctoral ante un tribunal universitario. Hasta 1998, se denominó “Suficiencia Investigadora” a la finalización de los estudios de Doctorado sin haber matriculado la tesis. A partir de esta fecha, tal situación pasó a homologarse con el título de “Diploma de Estudios Avanzados” (DEA), previo al de Doctor.

Programa del 26-J

En el programa electoral con que Podemos se presentó a las últimas elecciones generales, las del 26 de junio de 2016, la senadora apareció igualmente identificada como “doctora en Derecho”, cuando no lo era.

Excoordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Mora fue profesora de Derecho en una academia privada de oposiciones y ejerció como funcionaria de la Junta de Andalucía durante siete años antes de recalar en el Senado. También dice ser «experta universitaria en sistemas y ejecución de penas», un título propio menor.

Cuando Mora compareció en la Comisión de Nombramientos del Parlamento andaluz para convertirse en senadora por designación autonómica, su compañera de filas, la diputada Lucía Ayala, elogió su elección porque en Podemos, afirmó, «estamos convencidos de que la regeneración democrática que tanto necesita nuestro país pasa por introducir a personas con perfiles, como en este caso es el de Maribel, en el desarrollo de la práctica política».

Lo último en España

Últimas noticias