Caso 'Juan Carlos I'

Vox responde a los que piden un referéndum por la república: «¿Y si ilegalizamos partidos separatistas?»

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Gonzaga Durán

Vox ha respondido en las redes sociales a todos los antimonárquicos que piden un referéndum para abolir la Monarquía, como los socios de Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha hecho a través de un tuit en el que pide también consultar a los españoles sobre cuestiones «que de verdad afectan a su vida, a sus libertades y a su economía». «Ilegalización de partidos separatistas: sí o no», señala en esta petición.

«Prisión permanente: sí o no. Acoger menas: sí o no. Okupas: sí o no», añaden en este mensaje colgado en las redes sociales. Este tuit ha sido una réplica a otro que había publicado el ‘youtuber’ Jordi Wild, en el que pide un referéndum con el fin de proclamar una tercera república en España: «Con todo el desastre que está pasando con el rey emérito, ¿no sería un puto buen momento para hacer un referéndum nacional sobre si queremos seguir teniendo una institución medieval pagada entre todos o no?».

Podemos quiere un referéndum

Esta semana se produjo la marcha de Juan Carlos I de España tras los escándalos sobre su fortuna en Suiza publicados por OKDIARIO. Este cambio de residencia del Rey emérito está siendo aprovechada por Podemos e IU, formaciones que son socios del Gobierno de Pedro Sánchez, para atacar a Felipe VI y pedir un referéndum sobre el modelo actual de Estado para abolir la Monarquía. De ahí que Vox haya pedido también una consulta a la ciudadanía sobre otras cuestiones.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, considera que los jóvenes de ahora lograrán imponer una tercera república. «No soy ingenuo sobre la actual correlación de fuerzas, pero en España se abre paso, empujado por los jóvenes, un horizonte republicano que más temprano que tarde se hará realidad», aseguró el dirigente podemita en su última entrevista.

IU, formación de la que es líder Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Ejecutivo, también pidió la abolición de la Corona con un tuit en el que aparecía Felipe VI boca abajo.

Pedro Sánchez defiende a Felipe VI y a la Corona de los ataques de sus socios de Gobierno tras la salida de España de Juan Carlos I. «No se juzga a instituciones, se juzga a personas», afirmó  en la última rueda de prensa en la Moncloa.

Este jueves, también ha vuelto a defender a la Monarquía a través de una carta enviada a los militantes del PSOE. «El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas», afirma en esta misiva.

Vox pide públicamente un referéndum para decidir sobre la ilegalización de los partidos separatistas como ERC, JxCAT o EH Bildu. También pide una consulta sobre la prisión permanente revisable, figura jurídica que el PSOE y Podemos votaron para su derogación. Otras cuestiones por las que el partido de Santiago Abascal le gustaría preguntar serían la ilegalización de los menas (Menores Extranjeros No Acompañados) o sobre los ‘okupas’, la práctica ilegal que está aumentando durante este verano.

Defensa de la Corona de Abascal

El propio Santiago Abascal colgó un vídeo en las redes sociales para defender al Rey Felipe VI de los ataques de los socios de Pedro Sánchez. El líder de Vox consideró que la marcha del Rey emérito de España es una «traición repugnante» del Ejecutivo de Sánchez hacia la corona y que con ello intenta «tapar la gestión criminal» en la crisis del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 42.000 fallecidos.

«El Rey Felipe VI es la cabeza de la Nación y la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia», afirmó Abascal en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias