Plus Ultra

Vox recurre el desbloqueo del crédito de 34 millones a Plus Ultra: «No podrá devolver la ayuda»

Plus Ultra
Avión de Plus Ultra.

Vox ha recurrido ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid el desbloqueo del crédito de 34 millones de euros entregado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra. Según ha argumentado Vox en su recurso, que ha sido presentado este lunes 16 de agosto, desbloquear el crédito supondrá la perdida para las arcas públicas de toda esa cantidad económica, ya que la situación financiera de la compañía le impedirá devolverlo.

En el recurso de apelación, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Vox solicita al juzgado que se mantenga de forma cautelar la suspensión de la entrega de esos 34 millones de euros a Plus Ultra. La formación que preside Santiago Abascal recuerda también en su escrito que «la empresa ya estaba en crisis antes del Covid, siendo éste uno de los motivos fundamentales por los que se afirma que la concesión de la ayuda ha sido otorgada sin que esta empresa cumpla los requisitos previstos para ello».

Para Vox, las garantías previstas por Plus Ultra frente a la imposibilidad del impago «son más que insuficientes, son inexistentes». Hasta ahora, la aerolínea, con capital venezolano afín al chavismo, ha recibido un total de 19 millones de euros procedentes del Fondo Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Una cantidad que no podrá ser devuelta, alega Vox, a tenor de «la situación contable que se muestra por Plus Ultra en el informe que se aporta por la propia entidad».

Nunca ha tenido beneficios

En los 37 folios que conforman el recurso de apelación de Vox, la formación incluye un detallado análisis de la contabilidad de la empresa, con el que se demuestra que la firma ya estaba amenazada por la quiebra antes de la crisis del Covid.  Recuerdan, por ejemplo, que «Plus Ultra nunca ha presentado cuentas anuales con resultado positivo desde su fundación en 2011».

Además, Vox incide en que en vista de la maltrecha salud financiera que arrastra la aerolínea y las escasas opciones de mejorarla en vista a sus cifras de actividad, permitir que esos 34 millones lleguen efectivamente a manos de los administradores de Plus Ultra supondrá perder de vista para siempre esa cantidad. «Plus Ultra solicitó el apoyo del FASEE después de que, al menos, tres entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA y Bankinter) declinaran las solicitudes de financiación de la aerolínea por su escasa viabilidad y su excesivo riesgo». En vista a sus balances contables, la empresa «estaría en causa de disolución».

Por ello, la formación finaliza su escrito de recurso solicitando que se «dicte resolución por la que deje sin efecto dicho Auto y confirme el Auto de 21 de julio de 2021, manteniendo la suspensión del desembolso de la ayuda».

Desbloqueo judicial del crédito

El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid desbloqueó el pasado 9 de agosto la entrega de esos 34 millones de euros que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPIcon el fin de evitar su quiebra.

El juez en funciones de sustitución, Jaime Serret, atendió las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid, que se mostró partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.

De esa forma, revocó el auto dictado el pasado 21 de julio por la titular del juzgado, Esperanza Collazos, que suspendió el rescate a la espera de que la aerolínea lo justificase como medida cautelar en la investigación por el presunto fraude en la concesión de esta ayuda.

El magistrado sustituto recuperó los argumentos del Ministerio Público, y aseguró que «no hay el más mínimo indicio» de los hechos que denuncian tanto el PP como Vox, personados en la causa como acusación popular.

Lo último en España

Últimas noticias