VOX presenta una querella por rebelión contra el juez belga que citó a Llarena

VOX
Santiago Abascal (RRSS).

El partido VOX, que ejerce de acusación en la causa abierta por el «procés», ha presentado en la Audiencia Nacional una querella por rebelión contra el juez belga que estudia la demanda civil interpuesta por el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La querella atribuye al magistrado del tribunal de primera instancia francófono la comisión de un delito de rebelión o alternativamente de sedición, de los que sería responsable «como cómplice», y también de un delito contra la paz e independencia del Estado español.

Vox ha presentado la querella en la Audiencia Nacional al tratarse de hechos cometidos fuera del territorio español y lo ha hecho «ante la inacción del Gobierno de España en la defensa».

Paralelamente, la plataforma de abogados Movimiento24DOS anunció ayer que se querellarían por prevaricación y usurpación de funciones contra el juez belga si éste admite a trámite la demanda civil que Puigdemont y cuatro de sus exconsellers presentaron contra Llarena.

Consideran que la demanda es un «injustificado ataque a la integridad y dignidad de la jurisdicción española» y advierten con emprender también acciones civiles contra el juez «por los daños que se ocasionen en el interés colectivo de la ciudadanía en general y los profesionales en Derecho, en particular en el mantenimiento de la independencia de nuestro sistema de justicia».

Esta plataforma está presidida por Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla-La Mancha y socio director del despacho González-Cuéllar Abogados, y entre su equipo directivo figuran el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y el ex juez del Supremo Adolfo Prego.

Lo último en España

Últimas noticias