Vox no se cree al ‘hombre de paz’ Otegi: «Que ayude a esclarecer los crímenes de ETA sin resolver»

Ver vídeo

Las palabras de Arnaldo Otegi en el décimo  aniversario del anuncio del finde ETA, sólo parecen creíbles para el Gobierno. Vox está entre los grupos políticos que no se cree «el dolor» del «hombre de paz» Arnaldo Otegi, condenado en 1989 por secuestrar al empresario Luis Abaitua, a quien nunca pagó la indemnización que le debía.

Vox ha restado este lunes toda credibilidad a las palabras de Arnaldo Otegi, «socio prioritario» de un PSOE primero lo consideró ex etarra y luego  interlocutor desde la época de Zapatero.

Escucharle hoy hablar del «sufrimiento» de las víctimas del terrorismo causa repulsa a esas víctimas y a muchas formaciones políticas. Entre ellas, Vox, que en vez de usar esas palabras en las que la formación de Abascal no cree le ha instado a colaborar para esclarecer los más de 300 casos de ETA que siguen sin resolver.

«No se lo cree nadie», ha zanjado el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, tras conocer que Otegi, coincidiendo con el 10º aniversario de la Declaración de Aiete, se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente «enormemente su sufrimiento» y se haya comprometido a «tratar de mitigarlo» en la medida de sus posibilidades.

El dirigente de Vox cree que el socio prioritario del Gobierno debería empezar por colaborar para resolver los crímenes de ETA que siguen sin esclarecer y ha recordado que a principios de noviembre viaja a España una delegación del Parlamento Europeo para estudiar precisamente este asunto. «Que comparezca voluntariamente ante ella», ha animado Buxadé.

En cualquier caso, ha avisado de que hay parte del dolor que «es imposible de reparar» y ha puesto el ejemplo de los miles de vascos que «tuvieron que salir como consecuencia de los asesinatos, la extorsión y la violencia diaria».

Buxadé ha reconocido además que hay miles de españoles, los más jóvenes, que ya no recuerdan los atentados terroristas ni tienen «experiencia personal» sobre la existencia de ETA. Pero precisamente por ello ha defendido que existe «el deber moral y político» de recordarlo y también de negar toda credibilidad a Otegi.

Otegi, por otra parte, se ha subido al carro de los indultos a presos etarras reclamando al Gobierno que «es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente a la cárcel».

«¿Qué hay hoy en la agenda del Estado español? Están los indultos, la amnistía y los presos políticos. Hoy nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan en libertad, sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y compañeros. Pero eso es una parte del camino que hay que recorrer», ha asegurado Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias