Vox exige en el Congreso datos de la financiación irregular del PSOE de Huelva destapada por OKDIARIO

Ver vídeo
Carlos Cuesta

OKDIARIO ha destapado el último escándalo del PSOE andaluz: una vía de ingresos con cargo a las aguas de Huelva de 2,1 millones de euros. Vox exige ahora toda la información en el Congreso de los Diputados y lo hace después de que el partido de Santiago Abascal haya advertido ya en Andalucía de que llevará el asunto a “los tribunales” por constituir “el último caso de chanchullos socialistas”.

Este miércoles por la mañana, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se hacía eco de las informaciones en exclusiva de este diario y señalaba que se trataba de un «chanchullo socialista». Es más, anunciaba que, de corroborarse el carácter delictivo, la formación acudirá a los tribunales para denunciar la corrupción del PSOE-A a través de Giahsa, la mancomunidad que gestiona el agua en la mayoría de municipios de la provincia de Huelva.

Pero Vox no parará en Andalucía. Macarena Olona y Tomás Fernández de los Ríos, “en su condición de portavoz adjunta y diputado del Grupo Parlamentario Vox” llevarán el asunto al Congreso de los Diputados.
Con ese fin, ambos “recaban de la comunidad autónoma de Andalucía, […] al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara”, la documentación necesaria para empezar a investigar lo ocurrido con un flujo de dinero de 2,1 millones de euros que, con cargo al agua de Huelva, ha acabado en las arcas del PSOE.

Los diputados de Vox argumentan que han tenido “conocimiento” a través de OKDIARIO “de que la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) podría estar realizando una gestión irregular de dicha entidad supramunicipal y de su sociedad pública instrumental, Gestión Integral del Agua de Huelva S. A. (Giahsa), a través de la suscripción de un convenio con la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva”. Añaden que, igualmente, han sido “testigos del descontento social e indignación de los vecinos de la mancomunidad en relación con esta gestión, que tiene como consecuencia un suministro de agua cuyo precio es extraordinariamente elevado”.

Por todo ello, los diputados, teniendo en cuenta que el agua es un recurso de todos los españoles reclaman “copia del convenio suscrito por la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), en fecha 01/01/2020, con la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva para el ejercicio 2020, por la que esta se compromete a “la asistencia técnica, asesoramiento y labores del grupo y sus miembros, además de las comisiones bancarias y los pagos contra facturas que este grupo ha contratado con empresas de servicios, de la tipología; actos públicos y material de oficina, para el desempeño de la tarea interna de ese Grupo”.

Y exigen igualmente “copia de las facturas abonadas en el marco de dicho convenio durante el ejercicio 2020”. Hay que recordar que este escándalo se centra en un chiringuito que ha permitido lograr una financiación extra para el PSOE desde al menos 2013 hasta hoy en día. Ese chiringuito se llama Giahsa, se trata de la sociedad pública que gestiona el agua para la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS).

Giahsa logra una serie de ingresos anuales, que traslada en parte a su accionista, la Mancomunidad, que, a su vez, remite a los grupos políticos presentes en su pleno y, en el caso del Grupo Socialista, se derivan en una parte más que considerable a las propias arcas del PSOE: nada menos que en un 95,7%. Un porcentaje que equivale a 2,1 millones de euros por el momento.

Lo último en España

Últimas noticias