España

VOX asegura que hubo «pucherazo electoral» en la votación del presidente de Melilla

VOX ha afirmado que el proceso de votaciones en la constitución de la Asamblea de Melilla hubo un "pucherazo electoral". Un recuento de votos que convirtió en presidente de la Comunidad Autónoma a Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos.

VOX ha afirmado que el proceso de votaciones en la constitución de la Asamblea de Melilla hubo un «pucherazo electoral». Un recuento de votos que convirtió en presidente de la Comunidad Autónoma a Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos.

En rueda de prensa, el presidente y diputado de VOX Melilla, Jesús Delgado Aboy, y el asesor de su grupo parlamentario en la Asamblea, Felipe Castillo, han explicado que han pedido diversas medidas cautelares y que, si no se atiende su solicitud, acudirán a la vía judicial. De Castro fue proclamado este sábado presidente con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, de forma que logró desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo, a pesar de que tenía la directriz del partido naranja de permitir que gobernara el PP.

La solicitud de Vox se basa en que el candidato de Ciudadanos (Cs) no se postuló como candidato a la Presidencia cuando el secretario general preguntó a cada partido si presentaban candidatura, algo reglamentariamente necesario para ser elegido, pero sí fue votado por los diputados durante la sesión parlamentaria.

En opinión de Vox, se ha producido «una dejación de funciones grave» por parte del secretario general de la Asamblea, y por tanto, De Castro «salió electo en condiciones erróneas e ilegales».

Vox también ha remitido una notificación a Zarzuela «para que no se produzca la barbaridad de un nombramiento en falso, del que sería único responsable el secretario general de la Asamblea», ha apuntado Castillo, convencido de que los votos emitidos a De Castro deben ser considerados nulos porque «no se había postulado».

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho que el partido está recopilando información para tomar medidas allí donde las votaciones del pasado sábado arrojaron un resultado inesperado, como Huesca, Burgos o Melilla. El PP ha pedido a C’s que expulse a De Castro por incumplir la directriz de dejar gobernar a Imbroda, la lista más votada.