Independentismo en Cataluña

El vídeo viral de un catalán residente en el extranjero que desmonta el discurso separatista

"Argumentos de un catalán no separatista", es el último vídeo viral que desmonta el discurso separatista promovido por las asociaciones secesionistas y las instituciones públicas catalanas. Su autor es Víctor Humanista, un "nacido y crecido en Barcelona" que reside en el extranjero.

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Un catalán nacido y criado en Barcelona y que ahora vive en el extranjero ha publicado un vídeo en su canal de Youtube con el que desmonta paso a paso el discurso del separatismo catalán liderado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. Se trata de Víctor Humanista, cuyo vídeo «Argumentos de un catalán no separatista» se está volviendo viral en las redes sociales. Se encuentra disponible en varios idiomas: español, catalán, inglés, francés y holandés.

«Hola, soy Víctor, nacido y crecido en Barcelona. Soy por tanto catalán y español. Me preocupa ver que los separatistas no están explicando la verdad sobre lo que pasa en Cataluña», comienza Víctor Humanista.

En su argumento, expone los datos que arrojaron las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, como que los partidos independentistas tuvieron el 47% de los votos frente al 53% de los no separatistas. «No es verdad que los catalanes queramos la independencia, la mayor parte de ciudadanos no les votamos. Los líderes separatistas son sobre todo nacionalistas, y los nacionalistas siempre hablan en nombre de todos los ciudadanos, no caigas en su trampa», afirma en su vídeo.

«Si los separatistas tienen el poder en el Parlamento catalán es porque los votos en las zonas rurales valen más que en las grandes ciudades. Y en los pueblos muchos han cambiado la religiosidad católica por el nacionalismo», apostilla Víctor Humanista, en alusión a la propaganda independentista que se coloca en algunos municipios de Cataluña con mayoría secesionista.

Por este motivo, este ciudadano catalán carga contra el referéndum de autodeterminación que reclama el separatismo catalán por «no ser democrático» y porque los secesionistas consideran que «dividir Cataluña es inaceptable, es un tabú. ¿Por qué dicen que quieren el ‘derecho a decidir’ si no están dispuestos a aplicar sus consecuencias?, ¿Por qué le llaman ‘democracia’ cuando quieren decir ‘nacionalismo’?».

«¿Por qué no aplicar los resultados del referéndum por comarcas o municipios? Eso es mucho más democrático. Los nacionalistas nunca aceptarán eso, porque implica dividir Cataluña. Para ellos, dividir España es lo más democrático del mundo es el ‘derecho a decidir’, como le llaman ellos, pero dividir Cataluña es inaceptable, es un tabú.», agrega en el vídeo.

«Se saltaron las leyes»

Por otro lado, Víctor Humanista arremete contra el referéndum ilegal del 1-O que convocó el Govern liderado por Carles Puigdemont: «Los políticos separatistas se saltaron las leyes en 2017 para imponernos su objetivo, la secesión. Pero democráticamente no podían hacer lo que hicieron. Legalmente, necesitaban dos tercios de los diputados para cambiar una coma del Estatuto catalán de autonomía, y sin embargo promovieron leyes que en la práctica lo eliminaban. Tampoco tienen suficiente poder para cambiar la Constitución española e hicieron como si esta no existiera».

«¡Ni siquiera tienen en Cataluña una mayoría de los votos detrás! Y nos impusieron a todos los catalanes su referéndum nacionalista, un referéndum en que sólo votaron ellos, sólo votó un 43% del censo y claro, ¡lo ganaron con un 90% de los votos!», recuerda este ciudadano antiseparatista.

«Es un proyecto de rechazo»

Por último, denuncia que se ha tratado de transmitir «el separatismo como una idea positiva». «Es un proyecto de rechazo. Es el proyecto de convertir a 40 millones de ciudadanos del resto de España en extranjeros en Cataluña. Y convertirnos a los catalanes en extranjeros en el resto de España», lamenta Víctor Humanista.

«Los separatistas saben que su ideología es negativa y por ello intentan a la desesperada que los catalanes rechacemos la idea de ‘España’. La hispanofobia y el victimismo son sus dos estrategias fundamentales. Quieren hacernos creer que crear una nueva frontera entre nosotros y ‘ellos’, el resto de españoles, es algo positivo, incluso una necesidad», sentencia el vídeo.

Lo último en España

Últimas noticias