Por el 'caso Dina'

El vídeo de la Guardia Civil que alerta de conductas como la de Iglesias: «Acceder a un móvil ajeno es delito»

Pablo Iglesias se quedó con la tarjeta SD del móvil de su ex asesora Dina Bousselham durante seis meses antes de devolvérsela porque, según ha reconocido el propio vicepresidente del Gobierno, no quería «meterle más presión». La Guardia Civil es clara: «acceder a la información de un móvil ajeno es delito», y así lo dejó patente con una campaña difundida en 2019 para luchar contra la violencia machista.

El tuit de la campaña ha sido recuperado ahora por los internautas para denunciar la actitud de Pablo Iglesias y señalar que habría cometido un delito por quedarse con la tarjeta del móvil de su ex asesora. De hecho, el líder de Podemos puede que acabe imputado en el caso Dina por tres delitos: fraude procesal, revelación y descubrimiento de secretos y daños informáticos.

El tuit de la Guardia Civil en 2019 es esclarecedor: «Nadie puede controlar tu intimidad, tu pareja tampoco. Acceder a la información de un móvil ajeno es delito. Si eres víctima o presencias un delito de #ViolenciaMachista denuncia». El vídeo que lo acompaña muestra a un joven controlando el móvil de su pareja sin el consentimiento de ella.

La repercusión en las redes sociales

Las redes sociales han recuperado este vídeo para asociarlo a la actitud machista y patriarcal que tuvo Pablo Iglesias con su ex asesora. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado al tuit del Instituto Armado con ironía: «Excepto que te llames Pablo Iglesias y seas vicepresidente del Gobierno». También otros políticos como Toni Cantó lo han utilizado para señalar al líder de Podemos: «Parece que la Guardia Civil tiene un mensaje para Pablo Iglesias».

La campaña ha tenido una gran repercusión estos días por el caso Dina. Miles y miles de internautas han contestado al tuit de la Guardia Civil pidiendo que se juzgue a Pablo Iglesias porque ha cometido un delito claro: se quedó sin su consentimiento la tarjeta del móvil de Bousselham y accedió a su contenido que, según se apunta, tenía imágenes de carácter sexual.

La posible imputación de Iglesias

Iglesias podría acabar imputado en el caso del cada vez más dudoso ‘robo’ del móvil de Dina Bousselham. El líder de Podemos montó una estrategia político-judicial presentándose como víctima de unas supuestas ‘cloacas del Estado’ con dos objetivos: destruir al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y frenar la sangría de votos en las elecciones generales de abril de 2019.

Podemos conocía desde el año 2016 que el contenido del móvil de la ex asesora de Iglesias, que publicó en exclusiva OKDIARIO, no fue producto de un robo, sino de «una filtración». Así se lo transmitió José Manuel Calvente, por entonces responsable de los Servicios Jurídicos de Podemos, al resto de letrados de la formación morada a través de un mensaje en el chat de Telegram.

Esta falsa acusación ha sido desmontada por el juez instructor del caso Dina, que ha demostrado que fue el propio Pablo Iglesias quien tuvo en su poder durante al menos seis meses la tarjeta SD con fotos íntimas de la ex asesora. Por este motivo, el juez decidió retirarle a Iglesias la personación en calidad de perjudicado en esta pieza separada del caso Villarejo. Y por ello podría acabar imputado por tres delitos.

Lo último en España

Últimas noticias