Campaña catalana

El vídeo de Ciudadanos que compara el asalto al Capitolio con el golpe separatista del 1-O

Ver vídeo
Diana Arias

Ciudadanos ha publicado un impactante vídeo de campaña en el que compara el asalto al Capitolio de EEUU del pasado 6 de febrero con el golpe separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Las similitudes son sorprendentes, desde los discursos de Donald Trump y Carles Puigdemont hasta la reacción de los ciudadanos en las calles.

El partido liderado por Inés Arrimadas quiere con este vídeo animar a la movilización en las próximas elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo 14 de febrero para «#QueGaneLaDemocracia». «¡Basta de ataques del populismo y del nacionalismo a nuestras instituciones!», exige Cs.

El vídeo arranca contraponiendo dos declaraciones de Donald Trump y Carles Puigdemont. El ex presidente de EEUU alentaba a sus seguidores a no reconocer el resultado de las elecciones y a que salieran a las calles para mostrar su rechazo. El ex president fugado catalán alentaba a los suyos a manifestarse para exigir un referéndum y la independencia.

«No había existido un movimiento como este nunca, nunca. No dejaremos que silencien nuestras voces. No nos vamos a dejar intimidar para aceptar las farsas y las mentiras que nos quieren hacer creer». Con estas palabras Trump calentaba a los suyos y llamaba a la rebelión.

Algo muy similar a lo que hizo Puigdemont. El fugado de la Justicia decía que lo que estaba haciendo en Cataluña, con la gente sublevada quemando las calles e intentando ‘asaltar’ las instituciones después de que la Policía frenara el referéndum ilegal, era «un clamor» que les pedía «mucha gente» y que «las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña» no podrían «aceptar este ataque».

Ambos líderes llamaban a la rebelión a sus fieles. Ambos líderes no aceptaron la realidad y se escudaron en sus seguidores, que protagonizaron momentos de muchísima violencia en las calles. Ciudadanos recuerda en su vídeo como el separatismo acosó a la prensa generalista, les insultaba y les gritaba para silenciarles.

Los trumpistas y los separatistas se creen en poder de la verdad absoluta. Trump llegó a decir que tenía «la verdad y la justicia» de su lado y el ex president inhabilitado Quim Torra que «quería justicia» y por eso apelaba «a la movilización permanente porque no podemos normalizar la gravísima situación política que vive el país».

La comparativa de las imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y la violencia que se vivió en las calles de Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia (DUI) es muy llamativa.

Los asaltantes al Capitolio se saltaron un control policial y entraron en las instalaciones. Gritaban y exclamaban consignas en contra el presidente electo Joe Biden. En Cataluña cientos de separatistas radicales intentaron entrar en el Parlament al grito de «¡ocupemos el parlament!», con las calles incendiadas y con proclamas contra el Gobierno de España.

Torra los apretaba: «Vosotros, amigos de los CDR, apretad. Hacéis bien en apretar». Trump alentaba a los suyos a seguir. Los trumpistas obligaron a buscar refugios a los senadores, los separatistas acosaron a los políticos de Ciudadanos y el Partido Popular.

‘Los Jordis’ (Jordi Sànchez, líder de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) fueron condenados por sedición: saltaron sobre un coche de la Guardia Civil. Lo mismo que pasó frente al Capitolio: los manifestantes golpearon y se subieron sobre los vehículos de la Policía.

Para finalizar el vídeo, Ciudadanos recuerda cuando Trump anunció así que seguirá su lucha y nunca parará: «¡Nunca nos entregaremos, nunca nos acobardaremos, nunca jamas nos rendiremos! (‘we will never surrender’ en inglés). Precisamente «no surrender» es la frase que acompañó a una de las miles de pancartas en apoyo a los golpistas con una imagen de Puigdemont. Imagen con la que finaliza el vídeo.

Un duro vídeo de campaña que está siendo fuertemente aplaudido en redes sociales. «Salta a la vista similitudes de populismo nacionalista en Cataluña y de EEUU. Forzar la democracia para imponer a la sociedad una ideología», dice uno de los usuarios.

Decenas y decenas de seguidores de Ciudadanos están compartiendo imágenes y expresando como se sintieron cuando las calles de su propia ciudad eran intransitables porque estaban tomadas por los radicales. Ahora piden votar contra el separatismo el próximo 14-F.

Lo último en España

Últimas noticias