Arrimadas apela al voto constitucionalista: «Es la única manera de que Junqueras no esté en la Generalitat»

Ver vídeo

Cataluña ya está en plena campaña electoral y los líderes de los principales partidos se desplazan hasta la comunidad para hacer campaña por sus candidatos autonómicos. Es el caso de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha llamado a la movilización del voto constitucionalista: «Es la única manera de que Junqueras no esté en la Generalitat».

Arrimadas además ha acusado a los partidos separatistas de haber concedido el tercer grado a los presos del 1-O porque están muy nerviosos ante los posibles resultados del 14-F.

«Los han dejado salir fuera precisamente por la campaña. Creo que esto es muestra de que el independentismo está nervioso porque ven que, si concentramos el voto en Cs, no podrán ganar. No le demos a ERC la oportunidad de resucitar el ‘procés’ con el PSC», ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto en Barcelona.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha criticado que ERC y Junts se hagan «mítines multitudinarios vitoreando a sus líderes», como el celebrado este pasado viernes, mientras se mantienen bares y comercios cerrados como consecuencia de las restricciones por la pandemia en Cataluña.

Por eso, ha insistido en que la clave para estas elecciones será la participación y la movilización, y llama a todas las personas que no quieran «seguir con este Govern de ERC, Junts o un tripartito, que salgan a votar».

«Con un tripartito del PSC con ERC alargaríamos el ‘procés’ y daríamos indultos y tendríamos a Junqueras en la Generalitat decidiendo sobre la educación de nuestros hijos», ha remarcado.

Sobre el anuncio de la retirada de los carteles de campaña de Cs este viernes por la noche, Arrimadas ha afirmado que se han retirado pero que no tiene «todos los detalles de lo que pasa en la campaña».

Arrimadas ha aprovechado la visita para acudir a la Oficina de Correos central de Barcelona y solicitar su voto por correo para el 14F, e insistir en la importancia de votar de esta manera para evitar el contacto social.

«En estas circunstancias excepcionales, tenemos una vía alternativa a ir presencialmente el 14F con el voto por correo. Es un trámite sencillo, rápido y yo recomiendo a todo el mundo que quien tenga dudas sobre ir presencialmente que acuda a cualquier oficina de Correos a pedir el voto por correo», ha incidido.

Polémico cartel de Cs

La cartelería de Ciudadanos para las elecciones catalanas del 14 de febrero que llevaba el el lema «Vota abrazo» e incluía a personas extranjeras totalmente ajenas, con imágenes extraídas de un banco de imágenes en Internet, ha sido retirada. La campaña había sido especialmente comentada en las redes sociales, ya que además los carteles usaban como fondo un amplio abanico de colores, coincidiendo muchos de ellos con los que definen a cada uno de los partidos en liza en estos comicios.

Ciudadanos ha emitido un comunicado donde señala lo siguiente: «Ante las informaciones derivadas del uso de determinadas imágenes en un producto de la cartelería electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, la formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en ese mismo instante y de manera inmediata la retirada de dichas imágenes», ha indicado. Y ello, porque las fotografías proceden de un banco de imágenes que no puede usarse para fines políticos.

Por ejemplo, la imagen de un hombre de avanzada edad y pelo blanco que aparecía delante un fondo rosa estaba disponible en el sitio web Shutterstock. Así lo advertía un usuario de Twitter en su perfil con el siguiente mensaje: «El abrazo de Ciudadanos está patrocinado por el banco de imágenes de Shutterstock».

Lo mismo ocurría con la imagen de una modelo joven con chaqueta roja y el fondo de un amarillo anaranjado similar al que utiliza los separatistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). En este caso, en el sitio web Shutterstock puede leerse que la fotografía pertenece a la agencia Alamy y que fue tomada el 11 de noviembre de 2019 y está localizada en Londres (Reino Unido).

En otro de estos carteles de la candidatura de Cs a la Generalitat, encabezada por Carlos Carrizosa, aparecía delante de un fondo morado -el color que utiliza Podemos- otra joven de color pelirrojo y cierto parecido con la número uno de En Comú Podem a la Presidencia del Govern, Jéssica Albiach. Precisamente, esta formación ha presentado un cartel donde aparece el rostro de la propia Albiach, de pelo rojizo, sobre fondo morado con lema en catalán «El cambio que Cataluña merece».

Lo último en España

Últimas noticias