Crisis del coronavirus

Viaje a la fase 1: Baleares inicia la desescalada con la incertidumbre en su economía

Muchos restauradores y hosteleros han decidido dar por perdida la temporada y no abrir sus negocios hasta 2021

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo
Vídeo: Joan Guirado
Joan Guirado

Media España avanzará este lunes a la fase uno del desconfinamiento mientras la otra media lo mirará desde el sofá de su casa. El Estado va a dos velocidades y, en esta ocasión, las grandes potencias son las que se quedan atrás. A pocas horas del inicio de la desescalada, que permitirá a muchos reencontrarse con amigos o familiares, desplazarse a su segunda residencia si está dentro la misma provincia o hacer aquello tan español de sentarse en una terraza a hacer el vermú, nos hemos ido hasta Ibiza (Baleares) para ver cómo lo afrontan.

Las Islas Baleares, como Canarias, Cantabria, Navarra, Galicia, La Rioja, el País Vasco, Extremadura o Aragón, son parte de las agraciadas que pasarán en su conjunto autonómico a esta nueva fase de alivio de las restricciones. Pero en las islas, esa alegría, viene con el miedo a un rebrote y que este pueda dinamitar cualquier opción de reavivar el turismo en verano.

En las Pitiusas, en concreto, dan por perdida la temporada. Algunos incluso no se plantean ni abrir las puertas ante la incertidumbre de lo que va a ocurrir, el gasto de adecuar los locales y la falta de turistas hasta, como mínimo, mediados de junio. Es el caso de algunos restauradores pequeños pero también el de grandes cadenas hoteleras que no pondrán en servicio ninguno de sus medio centenar de establecimientos.

Y es que a día de hoy, al aeródromo de San Antonio de Portmany, llegan una decena de vuelos a la semana. Cualquier otro año, en esta época, cada diez minutos estaría despegando una aeronave. Para entrar a la isla hace falta un salvoconducto y rellenar una declaración responsable de salud.

Las discotecas, cerradas

Ibiza es conocida a nivel mundial por su fiesta. Este año la música no sonará. La mayoría de discotecas han decidido cerrar sus puertas hasta la temporada 2021. El fin de semana que viene tenían previsto el opening pero se han cancelado. El mítico ‘Pacha’ o la lujosa ‘Ushuaïa’ ya han dicho que no abrirían. ‘Amnesia’, una de las más antiguas de la isla, todavía se lo está pensando.

Hacía la ‘nueva normalidad’

Aunque este lunes muchos ya podrán gozar de algunas de las cotidianidades de antaño, ahora vistas como un lujo, la ‘nueva normalidad’ aún tardará en llegar. De momento, pese a estar en la fase uno, los ibicencos no se podrán bañar en la playa. Y no lo entienden. Critican que se puedan juntar diez personas en la mesa de un bar pero no pueda ir una sola a una cala apartada. Críticos con la gestión del Gobierno, en Baleares, también se preparan para protestar contra la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias