Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia
La explicación, pausada y detallada, ha contado con el apoyo y la complicidad de la Reina Letizia
Valentina, una niña ciega de 13 años, ha protagonizado un momento especialmente emotivo en la Sagrada Familia junto al Papa León XIV y los Reyes Felipe VI y Letizia. Ha sido instantes antes de la misa; la niña ha explicado al Pontífice y a los Reyes cómo es la Torre de Jesús, que culmina la basílica ideada por Gaudí hace más de 140 años. Ante una maqueta accesible, recorriéndola con sus manos, Valentina ha ido explicando los elementos de la torre y de la cruz que la sostiene, la fantástica Cruz de Jesús.
En un momento dado, la Reina, a quien se veía entusiasmada con la niña, le ha pedido que hablase un poquito más alto para que su explicación se escuchara perfectamente a través de los micrófonos.
Valentina ha recorrido con sus dedos una maqueta de aproximadamente 1,20 metros de altura, describiendo con calma sus formas, relieves y elementos arquitectónicos de una de las cúpulas de la basílica hasta llegar a la cruz.
De esta manera, el Papa ha podido comprobar de primera mano cómo las personas con ceguera pueden acercarse al arte y a la arquitectura a través del tacto. La explicación, pausada y detallada, ha contado con el apoyo y la complicidad de la Reina Letizia.
Impulsada por la ONCE y la propia basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, esta iniciativa de la maqueta busca visibilizar la importancia de la accesibilidad en el patrimonio cultural. La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona lleva construyéndose 144 años, dado que las obras comenzaron oficialmente el 19 de marzo de 1882.
Lo último en España
-
El líder de Blocus España: viajes a París, familia acomodada y un iphone 18 pro para convocar los saqueos
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: última hora de las víctimas, las ayudas y la investigación del accidente de Urda
-
Un joven agrede a un anciano de 81 en Alicante y le causa una herida de 5 centímetros en la cabeza para robarle un bolso
-
La Policía Nacional contará con la colaboración de los gestores administrativos para investigar el fraude y las falsedades documentales
-
La Policía desaloja a los últimos manifestantes de la acampada de Sol
Últimas noticias
-
Así es Jesús Owono: portero por accidente, internacional con Guinea Ecuatorial y estudiante universitario
-
El líder de Blocus España: viajes a París, familia acomodada y un iphone 18 pro para convocar los saqueos
-
A la venta por 18 millones de euros el observatorio de Londres donde el rey Jorge III miraba las estrellas en el siglo XVIII
-
Más de la mitad de los españoles viajaría en un robotaxi aunque 8 de cada 10 creen conducir mejor que la IA
-
Alba Flores (40 años): «La Navidad en casa era una rave flamenca. Mi abuela no se cortaba, una vez contrató un grupo de música cubana en el salón de casa»