Ministerio de Cultura

Urtasun agita el antisemitismo en el Reina Sofía con actos bajo el lema de Hamás: «Del río hasta el mar»

Es "un llamado a las armas", avisan asociaciones en defensa a los derechos judíos

El Reina Sofía alega que no se fomenta "en ningún modo" la desaparición de Israel

Ver vídeo
Rafael Molina

El Museo Reina Sofía, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, organiza un «programa especial» de actividades artísticas, encuentros y conferencias con el título «Desde el río hasta el mar», un lema antisemita que llama al exterminio de los judíos de Israel.

Concretamente, la expresión alude al espacio geográfico que existe entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Se trata, por tanto, del territorio que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Habitualmente, el uso de esas palabras alude a la imposición del Estado palestino y la eliminación de Israel en esa zona, así como de sus ciudadanos.

El Reina Sofía alega que la exposición se realiza desde el «respeto a la vida —y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel—». Sin embargo, el American Jewish Committee, una de las asociaciones de Estados Unidos más antigua que defiende los derechos judíos frente al antisemitismo, identifica la expresión «desde el río hasta el mar» como una expresión «antisemita».

«Desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hasta Hamás» utilizan esta expresión para alentar al exterminio del pueblo judío, explican desde la organización. Es «un llamado a las armas común para los activistas pro palestinos, especialmente los activistas estudiantiles en los campus universitarios», detallan.

La Embajada de Israel en España ha denunciado estos hechos en la red social X, antes Twitter. «El Museo Reina Sofía alberga un ciclo de actividades llamando a la aniquilación de Israel», protesta en su publicación desde la cuenta oficial de la delegación del Estado hebreo en España. Junto al mensaje ha compartido una imagen del programa de actividades con el título antisemita.

Por su parte, la Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), la organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, subraya en sus redes sociales que el programa «desarrolla una retórica que criminaliza al estado de Israel y sus ciudadanos» y fomenta «estereotipos antisemitas». Además, ha exigido «a la Dirección del Museo la retirada de un programa» que ha considerado como «ignominioso». «Contra los antisemitas no nos tiemblan las piernas», sentencia ACOM.

«Solidaridad con Palestina»

Entre las actividades que aparece en la página web del Museo Reina Sofía está la exposición «Desde el río hasta el mar» con el subtítulo «Solidaridad internacional con Palestina». El programa especial tiene lugar entre el 8 de mayo y el 30 de septiembre.

El organismo autónomo del Ministerio de Cultura justifica las actividades «ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023». Por ello, se organiza «un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq». El Máshreq se trata de la zona formada por Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria, aunque habitualmente se incluye bajo ese nombre a más países árabes de la región.

El título del programa es «Desde el río hasta el mar» y desde el Museo Reina Sofía lo describen como «el poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos». «Este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta», abunda el programa de esta exposición.

El propósito que persigue la exposición es «crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual». Para ello se realiza «a través del arte». También persigue «apoyar a artistas y comisari+s palestin+s [sic] a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional».

Desde el propio museo explican que el programa incluye «una variedad de formatos e iniciativas». Entre ellas, hay «conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s [sic], cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio».

El llamamiento de Rego

La ministra de Juventud e InfanciaSira Rego, también utilizó este lema en la red social X, antes Twitter. En su perfil oficial escribió «¡Desde el río hasta el mar!», junto a la etiqueta «#FreePalestine», «Palestina libre» en español.

Este lema se opone a la solución de los dos estados que defiende el Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, del que es ministra. Durante varias semanas de abril, el jefe del Ejecutivo trató de convencer a diferentes mandatarios internacionales para que apoyaran la convivencia de ambos Estados. Aunque no cosechó grandes resultados, expuso cuál era la determinación del Gobierno, lo que choca con la frase promulgada por la ministra de Juventud.

Rego también fue eurodiputada en el Parlamento comunitario. Durante su etapa como representante de Izquierda Unida en la eurocámara, rechazó apoyar una resolución para condenar a Hamás y sus ataques del 7 de octubre sobre Israel. La iniciativa sí que la apoyó la vasta mayoría de sus colegas europeos.

En contraste, su principal socio en el Parlamento Europeo, el comunista Manu Pineda, propuso una resolución alternativa en la que se etiquetaba a Hamás y la Yihad Islámica como «grupos militantes palestinos» y se condenaba de una forma más tímida los ataques contra el Estado judío del 7 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias